Algunas personas que solicitan la naturalización ya son ciudadanos y ¡no lo saben! Son ciudadanos quienes nacieron en territorio estadounidense o son hijos de padres estadounidenses, aunque hayan nacido en el extranjero.
Son elegibles quienes han sido residentes permanentes por al menos 5 años. También quienes han sido residentes por 3 años y tienen un cónyuge estadounidense.
Pueden solicitar la naturalización quienes tienen un servicio calificado en las fuerzas armadas de EU y cumplen con todos los demás requisitos.
Recomendamos [[nid:31404]]
Si eres elegible, descarga el Formulario N-400. También deberás tener copia de la Green Card, copia del certificado de matrimonio Formulario N-426(solicitud de certificación de servicio militar), evidencia de empleo, dos fotografías tipo pasaporte.
Presenta el Formulario N-400 ante USCIS; después deben enviarte un recibo. “Puede consultar los tiempos de procesamiento actuales y el estado de su solicitud en línea o llamando al Centro de Contacto de USCIS al 1-800-375-5283”
Si aprueban tu solicitud, USCIS te programará una cita para la toma de datos biométricos (huellas digitales y fotografías). Asiste en la fecha, hora y ubicación indicada.
Los oficiales consulares te realizarán una entrevista (en inglés) para completar el proceso de naturalización. Deberás presentar exámenes de historia, civismo e inglés.
Tras las pruebas y entrevistas, los oficiales consulares avisarán (por escrito) si la solicitud de naturalización es negada o aprobada. Si repruebas el examen, puedes solicitar presentarlo una segunda vez.
Si las autoridades aprueban la naturalización, te llegará una invitación para participar en una ceremonia de naturalización.
En una ceremonia de naturalización, deberás decir:
I pledge allegiance to the flag of the United States of America, and to the republic for which it stands, one nation under God, indivisible, with liberty and justice for all.
Juro lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la república a la que representa, una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos.
Al terminar la ceremonia, recibirás tu certificado de naturalización. Verifica que no tenga errores.
Si ya eres ciudadano, aprende más sobre los derechos y obligaciones que debes ejercer, honrar y respetar.