El Universal

Así llegó el Covid-19 a México

Coronavirus

A inicios de febrero de 2020 llegaron a México desde Estados Unidos los primeros viajeros que días después presentaron síntomas de Covid-19, mismos que ahora forman parte de las estadísticas de casos confirmados del gobierno federal. Posteriormente, pasajeros provenientes de Italia y España arribaron al país y comenzaron con la sintomatología al poco tiempo.

En este mapa, las líneas amarillas muestran la procedencia de los casos importados, y que fueron confirmados, de COVID-19; la fecha hace referencia al día en que llegaron a México. El área de cada círculo amarillo es proporcional a los casos confirmados que contrajeron la enfermedad en el extranjero y el área del círculo completo, incluyendo el círculo rojo, indica el total de casos confirmados, es decir, los contagios que llegaron del extranjero más los locales. Para tener más detalles de los casos por estado se puede seleccionar cada uno de los círculos.

CONTAGIOS POR ESTADO

Esta gráfica muestra el número de casos confirmados por estado de acuerdo a la fecha en la que comenzaron a presentar síntomas. El acumulado de los casos conforma el total nacional. Puedes usar el selector para elegir la entidad de tu interés.

Aquí se puede observar que el 16, 18 y 21 de marzo fueron los días en los que más mexicanos comenzaron a tener síntomas de Covid-19.

CASOS ACUMULADOS

El siguiente diagrama de flujo muestra el total de casos confirmados, muertes y sospechosos que se acumulan día a día. Puedes pasar tu cursor sobre la gráfica para conocer las cifras y la fecha con exactitud.

Sospechosos Muertes Confirmados

Fuente: Coronavirus (COVID-19)-Comunicado Técnico Diario, Secretaría de Salud