ELECCIONES 2020

LO QUE HAY QUE SABER

El 3 de noviembre de 2020 habrá elecciones en Estados Unidos. No sólo está en juego la presidencia y vicepresidencia, sino escaños en el Congreso y gubernaturas. Todo, enmarcado en el contexto de una pandemia que puede complicar conocer los resultados de forma inmediata. 


SUS POSTURAS

Trump Republicanos Republicanos

  • coronavirusCoronavirus

  • Migración Migración

  • Medio AmbienteMedio ambiente

  • Economía Economía

  • Armas Armas

  • Medicos Atención médica

Compañero de fórmula

Pence

Michael Richard Pence

De 61 años, el vicepresidente de Estados Unidos comenzó como locutor de una radiodifusora conservadora en los años 90. En el Congreso logró un escaño en el 2000, y se convirtió en el presidente de la conferencia republicana;  en 2012 fue elegido gobernador de Indiana. Es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho Robert H. McKinney, de la Universidad de Indiana. Es conocido por sus posturas antiaborto y anticontrol de armas. Casado con Karen Sue Pence, es padre de tres hijos: Michael, Charlotte y Audrey. 


La pareja

Melania

MELANIA TRUMP

La primera dama de Estados Unidos, de 50 años, es una exmodelo que nació en Novo Mesto, Eslovenia, y se nacionalizó estadounidense. Es la tercera esposa de Donald Trump, con quien tiene un hijo, Barron, de 14 años. Como primera dama, ha mantenido un bajo perfil, aunque no ha podido evitar que los medios aludan a una aparente relación tensa con Trump, a decir por una serie de momentos captados en video. Comenzó en el modelaje a los 16 años y estudió un año de arquitectura, pero no concluyó la carrera.   

Joe Biden Democratas Demócratas

  • coronavirusCoronavirus

  • Migración Migración

  • Medio AmbienteMedio ambiente

  • Economía Economía

  • Armas Armas

  • Medicos Atención médica

Compañera de fórmula

Kamala

Kamala Devi Harris

De 55 años, es hija de inmigrantes de Jamaica e India. Fue la primera fiscal de distrito afroestadounidense y la primera fiscal general en la historia de California; la primera indio-americana en llegar al Senado, y la primera candidata afroamericana a la vicepresidencia. 
 
  Se graduó de la Universidad Howard y del Hastings College of Law, en la Universidad de California. Está casada con Douglas Emhoff, un abogado judío neoyorquino blanco padre de dos hijos. 


La pareja

Jill

JILL BIDEN 

Jill Tracy Jacobs, de 69 años, nació en Hammonton, Nueva Jersey. Es maestra de inglés y tiene un doctorado en educación por la Universidad de Delaware y dos másters. Es la segunda esposa de Biden y con él tiene una hija, Ashley, de 39 años. Es fundadora de la organización sin fines de lucro Biden Breast Health Iniciative.   


LAS OTRAS ELECCIONES

A votación Además de las elecciones presidenciales, el 3 de noviembre los estadounidenses votarán para renovar la Cámara de Representantes, donde estarán en juego la totalidad de escaños (435); y 35 de los 100 escaños en el Senado.  


Actualmente, la Cámara Baja está controlada por los demócratas, con 232 escaños contra 198 de los republicanos (hay cuatro vacantes y un independiente). Para tener la mayoría se requieren 218 asientos.

La Cámara Alta está dominada por los republicanos, que tienen 53 escaños, contra 45 de los demócratas; los independientes tienen dos asientos, aunque se alían con los demócratas. De los asientos en juego, 23 están en poder de los republicanos y 12 en manos de los demócratas. Para recuperar la mayoría, los demócratas necesitar cuatro asientos más de los que tienen.  

Camaras composición


Los campos de batalla

El sistema electoral hace que solo los estados en los que el apoyo está dividido entre los partidos sean los que realmente puedan definir la elección.

Este año, se prevé que los campos de batalla sean Arizona, Florida, Michigan, Pennsylvania, Wisconsin, y Carolina del Norte, que juntos suman un total de 101 votos electorales. En 2016, todos fueron ganados por Trump.

Estados que definirán la elección
Mapa Estados Unidos

¿CÓMO SON LAS ELECCIONES EN EU?

En las elecciones para presidente y vicepresidente, no es el voto popular el que decide al ganador, sino el voto de los electores, que son parte de un proceso llamado Colegio Electoral.

Cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso, siendo 3 el mínimo por estado. En total, son 535.

Son estos “electores” quienes, una vez emitido el voto popular, se decantan por uno u otro candidato. En 48 estados y en Washington DC, el candidato más votado por los ciudadanos es quien se lleva todos los votos electorales. Maine y Nebraska asignan a sus electores con base en un sistema proporcional.

En ocasiones, debido a esta característica de los comicios estadounidenses, un candidato no se convierte en presidente pese a haber sido el más votado por los ciudadanos. 

Para ganar, un candidato presidencial necesita el voto de, al menos 270 electores

Aunque en general se puede proyectar al ganador la noche de la elección, una vez contado el voto popular, no se determina oficialmente al ganador hasta mediados de diciembre, con el encuentro de los electores de cada estado en el Colegio Electoral.

La forma como se otorgan los electores en los estados (la totalidad al ganador, práctica conocida como winner-takes-all), hace que los estados en los que se pueden definir los comicios son los denominados “péndulo” (swing), aquellos en los que la mayoría política ha cambiado a lo largo de la historia. En 2020, se prevé que formen parte de este grupo estados como Florida, Arizona o Pennsylvania.

Pueden votar en las elecciones todos los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años. En la noche electoral, y teniendo en cuenta que el recuento no siempre se concluye el día de la votación -especialmente en territorios rurales-, el ganador se define normalmente por las “proyecciones” de centros de análisis de datos, siendo los de la agencia Associated Press los que generan más consenso. Este año, con el esperado aumento del voto por correo y las limitaciones de la pandemia, es posible que no se conozca el resultado la noche del 3 de noviembre. Los demócratas ya han avisado a sus votantes que habrá que tener paciencia y Trump advirtió de forma hiperbólica que podrían tardar "meses" o “años" en conocerse el ganador.

EL CORONAVIRUS Y LA ELECCIÓN

Servicio postal

En este año el coronavirus cambió todo, incluida la elección estadounidense. La pandemia modificó el formato de las convenciones nacionales, en las que los aspirantes aceptaron la candidatura a la Casa Blanca; relegó la recaudación de fondos y las campañas al ámbito digital; y obligó a muchos estados a cambiar rápidamente la forma en que las personas obtienen y envían sus boleta electorales. En ese sentido, se espera que el voto por correo se dispare: al menos un tercio de los que tienen decidido votar asegura que lo hará a través del servicio postal, algo que ha puesto a esa institución en el ojo de huracán.


Escenarios de pesadilla

Ante la situación actual, podrían presentarse varios escenarios concluidas las elecciones:

 
Elecciones

• Reclamos de fraude electoral y elecciones “amañadas”, con demandas judiciales por los resultados. Según la CNN, ambos equipos de campaña tienen ramas legales masivas por las contingencias que puedan surgir para después de las elecciones de noviembre.

Elecciones

• Por el aumento del voto a distancia, millones de papeletas pueden retrasarse en llegar e, incluso, no llegar a su destino. En ese caso, el conteo de las boletas se extiende por semanas o meses. 

Elecciones

• Dudas en la opinión pública sobre los resultados. Según una encuesta de CNN, 59% teme que sea muy fácil para las personas emitir votos fraudulentos. 36% dice que su confianza en la votación bajará si no hay resultados en la noche de las elecciones. 

Elecciones

• Si los resultados favorecen a los demócratas, existe la posibilidad de que Trump no los reconozca y alegue fraude, una versión que ha atizado en los meses previos a la jornada electoral, lo que podría causar inestabilidad. El actual mandatario se ha negado a decir que aceptará los resultados, cualesquiera que éstos sean.

Elecciones

• Si los resultados permanecen en el aire, los demócratas temen que Trump declare la victoria.

Edición: Guadalupe Galván y José Ángel Santamaría / Diseño: Miguel Ángel Garnica
FUENTE: Elaboración propia, con información del gobierno de Estados Unidos, Ballotpedia

7-sep-2020