#JUSTICIA PARA JÉSSICA
CARLOS ARRIETA /Corresponsal
MORELIA.- Jessica González Villaseñor, quien desapareció en Morelia, Michoacán el 21 de septiembre y fue encontrada sin vida cuatro días después, un caso que consternó al estado.
Su desaparición generó movilizaciones desde el miércoles 23, cuando sus familiares y colectivos feministas denunciaron que la Fiscalía de Michoacán tenía información sobre una persona involucrada en la desaparición, pero no trabajaba en su localización.
Dos días después fue encontrado el cuerpo de la joven y fue hasta la noche del domingo que el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, informó que se tenía una orden de aprehensión en contra de Diego “N”, de 18 años, como presunto responsable.
El funcionario indicó que las pruebas que obtuvo la institución a su cargo fueron suficientes y sólidas, para determinar la responsabilidad de Diego, en el crimen.
Agregó que se tramitó ante el Instituto Nacional de Migración la Alerta Migratoria para su captura y se pidió a la Interpol la emisión de la llamada ficha roja.
Ayer, el gobernador Silvano Aureoles informó que autorizó la asignación de recursos extraordinarios para que la Fiscalía estatal disponga de una recompensa para quien proporcione datos confiables que los lleve a la captura de Diego “N”.
#JUSTICIA PARA ALONDRA
HILDA FERNÁNDEZ/Corresponsal
SALTILLO.- El domingo, se encontró el cuerpo de Alondra Elizabeth Gallegos, de 20 años, en una vecindad de esta ciudad, donde ella trabajaba limpiando.
Las autoridades detuvieron a un hombre identificado como José “N”, como presunto responsable del feminicidio.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Alondra era la encargada de limpiar los cuartos de una vecindad que José “N” rentaba a varias personas.
La tarde del domingo, sus familiares, amigas y activistas se manifestaron en la Plaza de Armas, para exigir justicia y montaron un altar con fotos de la joven, quien era madre de una niña de cuatro años. También colocaron flores y encendieron cientos de veladoras
#JUSTICIA PARA NOEMÍ
MONTSERRAT MÁRQUEZ /Corresponsal
Querétaro.- Noemí, una joven de 20 años de edad, fue asesinada en la comunidad de San Nicolás, en el municipio de Tequisquiapan.
Los hechos se dieron el viernes 25 de septiembre en la calle Peñitas, número 11, donde los familiares descubrieron el cuerpo de la joven.
El caso provocó indignación entre la población debido a que se difundieron los hechos del crimen en redes sociales, lo que llevó a que se realizará este lunes una manifestación este 27 de septiembre en el municipio de Tequisquiapan: "Haremos un altar en la plaza principal... a las 12 del dúa, en memoria de Noemí y de todas las mujeres asesinadas", se lee en una publicación que se conoció en Facebook.
El agresor “Luis Ángel ’N’, de 22 años de edad”, presuntamente llegó durante la madrugada al domicilio de la víctima en condiciones de intoxicación y primero abuso de la jovencita, de 17 años de edad y luego la estranguló.
Tanto la víctima como la concubina del feminicida (ambas hermanas) vivían en la misma casa. Este crimen, dejó en la orfandad a un menor de apenas año y medio.
Por este hecho, la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Contra la Vida de Mujeres presentó ante el Juez de la causa los datos de prueba que señalan a un imputado detenido este sábado 26 de septiembre como el posible partícipe de privar de la vida a una adolescente en el municipio de Tequisquiapan.
Este sábado, se informó que Policías adscritas a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Contra la Vida de las Mujeres ejecutaron una orden de aprehensión en contra de un imputado de feminicidio, relacionado con los hechos ocurridos en el municipio de Tequisquiapan.
En la audiencia inicial, fue vinculado a proceso y con cuatro meses de investigación complementaria. El viernes por la mañana, personal adscrito a la Fiscalía Especializada acudió a la comunidad de San Nicolás, en el municipio de Tequisquiapan e inició las investigaciones conforme a los protocolos con perspectiva de género y feminicidio, para esclarecer el hallazgo de una adolescente sin vida.
Personal de investigación y conforme a los protocolos, se dio intervención a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, para el acompañamiento psicológico de las víctimas indirectas. Además, se les dio apoyo de gastos funerarios. El imputado fue identificado y con los datos de prueba, se solicitó al Juez de la causa la orden de aprehensión. Misma, que fue cumplimentada en lo inmediato.
Posterior a su detención y una vez que se puso a disposición de la autoridad judicial, se realizó la audiencia inicial, en la que se le vinculó a proceso por el delito de feminicidio y se le impuso prisión preventiva.
#JUSTICIA PARA NAYELI
FREDY MARTN/Corresponsal
Comitán de Domínguez, Chis.- Nayeli tenía 18 años y un hijo de dos años. El jueves 24 de septiembre –de acuerdo con la versión oficial-- abordó el vehículo de su pareja sentimental, para dirigirse de Comitán a Tzimol, pero en el trayecto se registró una discusión y la joven "salió proyectada al exterior de la unidad en movimiento", lo que provocó que la joven perdiera la vida.
Cuatro días después de los hechos, la Fiscalía General informó que fueron detenidos Erick Enrique "N" y Cecilia "N" como copartícipes del femicidio de Nayeli.
De acuerdo con las autoridades, luego de que Nayeli “saliera proyectada” del vehículo, Erick Enrique y Cecilia, quienes también viajaban en el auto, descendieron de la unidad, para recoger el cuerpo y lo abandonaron en el camino hacia el ejido Miguel de la Madrid.
La mujer "ayudó a ocultar las pertenencias de la víctima y a borrar indicios de la comisión del delito", por lo que fue detenida como copartícipe del feminicidio.
Erick Enrique y Cecilia fueron detenidos en un bar y fueron puestos a disposición de un Juez, el cual ordenó prisión preventiva para enfrentar proceso.
#JUSTICIA PARA ARLENE
La historia de Arlene, de 26 años, se quedó en los medios locales de Puebla. Su cuerpo fue encontrado el miércoles 23 en Atlixco. De ella sólo se sabe que era madre de dos hijos.
Se desconoce quién pudo haberla matado o si su caso se investigará.
#JUSTICIA PARA RUBÍ
Gabriela Martínez Corresponsal
San Quintín.— Cientos de personas del poblado de San Quintín se manifestaron ante la única delegación del Ministerio Público que hay en esa comunidad, al sur de Ensenada, para exigir la renuncia del personal que no pudo garantizar la integridad de Lucero Rubí, asesinada el jueves pasado por Pedro Martínez Castro, su expareja, quien ya había sido denunciado por golpearla, abusar de ella y privarla de su libertad.
Karen Ojeda Huerta, hermana de Lucero, cuenta que hace dos semanas Pedro se la llevó por la fuerza. La mantuvo en una playa en contra de su voluntad y le metió una pistola en la boca. Le advirtió que la iba a matar y luego él se iba a suicidar, y lo cumplió.
Recuerda que su hermana le describió cómo sostenía la pistola mientras le decía que, luego de matarla, él se iba a disparar también, que no se preocupara por el hijo de ambos (de siete años de edad) porque los padres de ella se iban a encargar de cuidarlo, que no tuviera pendiente, pues ya tenía todo arreglado.
Esa vez Lucero escapó y denunció a Pedro ante el Ministerio Público por segunda ocasión, la primera fue años antes por violencia doméstica.
El fin de semana pasado, siete jóvenes fueron detenidos por supuestamente pintar con grafiti tres negocios y duraron más de 24 horas encerrados.
Ellos estuvieron presos más tiempo que Pedro, acusado de haber privado de la libertad a su expareja, haberle metido un arma en la boca y amenazarla de muerte.
“Las autoridades debieron haber intervenido. Ella iba golpeada, abusó de ella, todo eso estaba en el reporte. ¿Y ellos qué hicieron? Fue la familia de él y pagaron la fianza, no duró [detenido] ni horas”, lamentó Karen.
Lucero Rubí trabajaba como enfermera en la Jurisdicción de Servicios de Salud en Vicente Guerrero y, de acuerdo con testigos, el 24 de septiembre Pedro entró al centro médico disfrazado de enfermero, aprovechando el cambio de turno.
Dentro, encontró a Lucero y le disparó, luego se encerró en el baño y se suicidó. Un día antes, ella se había presentado en las oficinas del Ministerio Público para conocer el avance de la investigación en contra de su expareja: no la atendieron por la contingencia del Covid-19, le explicaron.
A cinco días de su asesinato, su familia, amigos, vecinos y pobladores consternados marcharon en caravana. Primero en sus carros, algunos caminaron, pero todos se concentraron en las oficinas del Ministerio Público para exigir un freno a la violencia de género y resultados en las investigaciones.
También exigieron la renuncia del personal que pudo haber evitado este feminicidio y optó por no actuar.
“¡Justicia para ti, es justicia para mí!, ¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, fueron parte de las consignas que gritaron mujeres y colectivos feministas frente a la oficina de la fiscalía en San Quintín durante la marcha realizada el lunes.
#JUSTICIA PARA KARAMELO
Irma Mejía Corresponsal
Karamelo murió buscando la paz
Zacatecas.— El asesinato de Carmen Vázquez Bueno, conocida como Karamelo en el mundo cholero y de la cultura lowrider, conmocionó a Zacatecas.
Ella era una líder veterana chola que se distinguió por su lucha contra el consumo de drogas y la violencia entre pandillas. Era una mujer de paz, aseguran.
De acuerdo con reportes oficiales, Karamelo fue asesinada el jueves 24 de septiembre a balazos cerca de su domicilio, en el municipio de Guadalupe.
Sus amigos aseguran que el crimen tuvo lugar cuando intentaba mediar en un conflicto; buscaba ayudar a un grupo de la comunidad chola que tuvo una pugna con desconocidos, fue entonces cuando llegaron personas armadas y dispararon directamente contra ella.
En todos los casos criminales, donde la víctima sea una mujer, se establece que las autoridades ministeriales deben iniciar la carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio; sin embargo, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado informó ayer a EL UNIVERSAL que la investigación en este caso será por el delito de homicidio doloso, debido a que “no se cuenta, hasta el momento, con información que permita acreditar alguna de las circunstancias de género que exige el tipo penal de feminicidio”.
La noticia de su muerte generó muestras de apoyo en redes sociales, no sólo en Zacatecas, sino de clubes de cholos y cholas de todo el país que conocían a Karamelo y la identificaban como líder de esta cultura urbana.
Ellos fueron los primeros en visibilizar su caso y exigir justicia; también piden que su asesinato se tipifique como feminicidio. A esta exigencia ya se han sumado colectivos feministas estatales y nacionales. Su velorio fue el fin de semana y el próximo 2 de octubre le rendirán homenaje.