El monumento, diseñado por el arquitecto Guillermo Heredia y construido en 1910, se edificó por órdenes de Porfirio Díaz para conmemorar el Centenario de la Independencia de México.
La obra se completó en 10 meses. El objetivo era que estuviera lista para los festejos del Centenario de la Independencia. Se colocó donde antes se encontraba el kiosko morisco, que fue trasladado a la colonia Santa María la Ribera.
Son de bronce; adornan el frente de los pilares laterales del monumento. Símbolizan el poder, que en la masonería es uno de los atributos de Salomón y otros soberanos de la Orden
Las alegorías en el monumento tienen las características que lo definieron vivo y muerto: por un lado, el defender y salvar a la República, y por el otro la inmortalidad por sus servicios a la patria.
Benito Juarez
Aparece sentado en la silla presidencial.
Se utilizaron para su construcción
Se utilizaron para su construcción
Costó en 1910. Esta cifra equivale a 37.4 millones de pesos en 2020*
Dimensiones
Es una serie de 14 ornamentos labrados en bronce que adornan el friso del Hemiciclo.
Hay elementos que se repiten, aquí destacamos los más importantes.
• SIGNIFICADO
Fuente: Libro Muerte y vida eterna de Benito Juárez. El deceso, sus rituales y su memoria, María del Carmen Vázquez Mantecón. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas, 2006.
Infografía: Fermín García-Fabila, Iván Vargas, Andrés Herrera y Juan Carlos Ramírez / Diseño Web: Miguel Ángel Garnica
Publicación: 19-sep-2020