El Universal

Jimi Hendrix

50 años sin el guitarrista

Tu navegador no soporta este contenido

Jimi Hendrix

El músico: con el nombre de James Marshall Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942 en Seattle, en Estados Unidos y murió con tan sólo 27 años en Londres el 18 de septiembre de 1970.

Su carrera profesional duró apenas cuatro años, tiempo en el que logró consagrarse como guitarrista y pasar a la historia. Tan sólo en 2015, en su lista de los 100 más grandes guitarristas de todos los tiempos, Rolling Stone le dio el número 1.

Jimi Hendrix

Su guitarra: es mayormente asociado con la Fender Stratocaster (modelo que también han utilizado Eric Clapton y David Gilmour) que fue la que utilizó, por ejemplo, en su mítica presentación en Woodstock en 1969.

Hendrix era zurdo por lo que acostumbraba tocar guitarras de diestros pero al revés y con las cuerdas cambiadas, lo cual le daba un sonido diferente.

También usó la Gibson Flying V y la Fender Jazzmaster, entre otras. Su sonido es reconocido por el uso del pedal wah-wah.

Jimi Hendrix

La banda: junto a Noel Redding y Mitch Mitchell fundó The Jimi Hendrix Experience, banda británica-estadounidense de finales de 1960.

Publicaron tres álbumes: "Are You Experienced" (1967), "Axis: Bold As Love" (1967) y "Electric Ladyland" (1968). De estos discos destacan canciones como "Foxy Lady", "Voodoo Child" y "Purple Haze".

En 1970, a Hendrix se suma Billy Cox y Buddy Miles y la banda se convierte en Band of Gypsys (presentados como Gypsy Sun and Rainbows en Woodstock, con quien se lanza un disco en vivo antes de su muerte.

Jimi Hendrix

El club de los 27: uno de los mitos más triste alrededor del medio del espectáculo es el del Club de los 27, que hace referencia a la serie de celebridades que han muerto a esta edad (Kurt Cobain, Janis Joplin y Jim Morrison, entre otros). Con una inesperada y trágica muerte Hendrix falleció a los 27 años el 18 de septiembre de 1970, después de realizada la autopsia se determinó que había aspirado su propio vómito lo cual le causó asfixia; además se declaró una intoxicación por barbitúricos.

Jimi Hendrix

Museos: “Separados por un muro y 200 años están los hogares de dos músicos que eligieron Londres y cambiaron la música”, se lee en la página oficial del museo “Handel & Hendrix in London” cuya historia es muy peculiar. Resulta que en 1968 el guitarrista de la psicodelia llegó a rentar un apartamento junto con su novia y lo llenó del estilo de la época. Era el número 23 de la calle Brook en Mayfair y curiosamente, en 1723, y durante más de 30 años, en el número 25 de esa misma calle vivió George Frideric Handel. Gracias a esta coincidencia el edificio es hoy un museo que honra a un grande del barroco y uno del rock.

Tres performance para la historia:

Monterrey Pop Fesival

Monterrey Pop Festival

Monterrey Pop Fesival: por recomendación nada más y nada menos que del propio Paul McCarney, con el grupo The Jimi Hendrix experience fueron invitados al Monterrey Festival Pop, en Monterrey, California, en junio de 1967, al que se le considera el gran precursor de Woodstock, no sólo musicalmente sino porque también hubo un alto consumo de drogas.

En este show Hendrix terminó la presentación con la ya mítica escena en la que quemó su guitarra. Después de tocar con su característico sonido lleno de distorsión y recurrir hasta a sus dientes para sacarle notas a la guitarra, le prendió fuego arriba del escenario (a modo de sacrificio), momento que quedó inmortalizado en fotografía y que se considera marcó la historia del rock.

En aquel concierto Hendrix tuvo que subir al escenario con su banda después de que The who hiciera lo propio, sin embargo demostró que ellos también tenían talento.

Woodstock

Woodstock

Woodstock: en agosto de 1969, encabezó el cartel del "Woodstock Music and Art Fair" tocando junto a Mitch Mitchell, Billy Cox, Larry Lee, Juma Sultan y Jerry Vélez, sin embargo Hendrix no era fan de las grandes multitudes por lo que, en lugar de tocar en la noche cambiaron la hora para las ocho de la mañana del lunes.

Al ser un festival mayormente con asistencia de gente del movimiento hippie, quienes estaban en contra de la guerra de Vietnam, se dice que la interpretación de Hendrix del himno estadounidense (en su poderosa Fender Stratocaster blanca), utilizando un exceso de distorsión, fue una protesta hacia el gobierno Americano. Además se convirtió en uno de los momentos más importantes de la historia del rock.

La despedida

La despedida: sin saber que se trataba de su último show con público, el 16 de septiembre de 1970 Hendrix estuvo en una sesión informal donde acompañó a Eric Burdon y la banda War, en el Ronnie Scott's Jazz Club, en apenas un par de temas. Días antes, el 6 de septiembre, había ofrecido su último concierto oficial que tendría lugar en Alemania y donde lo recibió un público no muy feliz ya que un día antes había cancelado por lluvias y el 2 de septiembre en Aarhus, Dinamarca, había abandonado el escenario después de tres canciones.

El legado a 50 años de su partida:

Paco Huidobro

Paco Huidobro

Paco Huidobro, guitarrista (Fobia): "Su mayor aportación fue su actitud y abrirse paso entre todos los artistas blancos del rock, romper con un montón de paradigmas; fusionar dos culturas de una manera muy explosiva, fusionó el lado del soul y el R&B con el rock, la psicodelia y el movimiento hippie. Hacer que confluyeran dos culturas y se convirtieran en una nueva expresión".

Batiz

Javier Bátiz

Javier Bátiz, guitarrista: "Con todo respeto era una época en donde todo el mundo andaba hasta las chanclas de todas las drogas que se puedan imaginar.

No era un guitarrista nada más, salía vestido, con unas camisas hermosas, chalecos, pantalones de piel, botas, sombrero, era artista sabía cómo vender su producto y aparte fue de los primeros que decían groserías fuertes en el escenario".

Julia Palacios

Julia Palacios

Julia Palacios, especialista: "Como un afroamericano se salió de lo que habían hecho los músicos hasta ese momento, no estaba en el soul, funk, aunque son sus raíces. Con la guitarra se mete al rock y rompe, su sonido era único".

Sergio Acosta

Sergio Acosta

Sergio Acosta, guitarrista (Zoé): "Es sin duda una figura fundamental dentro de la historia de la música contemporánea y el rock en especifico, no sólo porque llevó la guitarra a un extremo inconcebible hasta que él lo hizo, si no también por ser parte de este pequeño grupo de semidioses que murieron prematuramente dejando un legado trascendental como pocos (Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain, Ian Curtis). Personalmente, si bien no fue de mis mayores influencias que me hicieran querer dedicarme a la música, si debo decir que me dejó sin duda una tremenda impresión cuando escuche por primera vez Foxy Lady y Purple Haze, y mas aún cuando caí en cuenta que era una gran influencia para The Cure".

Información: Araceli García

Diseño Web: Miguel Ángel Garnica