Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Academia de San Carlos), la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, la Academia de la Grande Chaumier, y la Academia Colarossi en París.
Además de ser uno de los integrantes de la Generación de la Ruptura, el artista colaboró con la Universidad de Cornell y la Universidad de Harvard, en 1976, como profesor e investigador.
Impartió la clase de Composición de la Estructura del Cuadro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, donde también fue investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas hasta su jubilación en 1990.
Discípulo de Ossip Zadkine, Felguérez realizó exposiciones permanentes en museos y colecciones públicas y privadas en México y el extranjero. Su arte fue visto en Alemania, Inglaterra, Francia, EU, España, Portugal, Perú, Italia, Bélgica, Cuba, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Polonia, India, Egipto, Israel, Japón y China.
En 1960, Felguérez contrajo matrimonio con Lilia Carrillo, quien murió en 1974 a causa de un aneurisma en la médula espinal. Después se casó con Mercedes Oteyza.
Algunas de sus obras están en el Museo Arte Carrillo Gil, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (en su natal Zacatecas), el Museo de Arte Moderno, en la Colección Banco Nacional de México, en la Colección Casa Cuervo y en la Colección del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Donó obras al Museo Universitario de Arte Contemporáneo en 2019.
El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez abrió sus puertas el 4 de septiembre de 1998, pues un año antes el artista y su esposa donaron una gran colección con el fin de crear el recinto.
Con el apoyo de varios artistas se logró la integración de grandes colecciones que muestran más de medio siglo de arte abstracto en México, lo que lo hace el primer museo de su tipo y un referente en el país y América Latina.
El recinto no ha dejado de recibir obras donadas por artistas nacionales y extranjeros; es un sitio museográfico de gran calidad, donde la arquitectura original armoniza con los elementos y materiales modernos. El visitante puede admirar las obras de más de 170 artistas, junto con un acervo de más de 800 piezas, entre pintura, escultura, grabado y objetos personales de Felguérez.
Obras:
A inicios de los años 80, Felguérez abandonó el trabajo con la computadora para volver a las prácticas tradicionales variando dos estilos, uno vinculado al constructivismo y otro al expresionismo.
En octubre de 2007 se presentó la escultura Puerta 1808 en la Ciudad de México.
Desde 1959 trabajó en la creación de más de 45 murales y esculturas urbana en México, Colombia, EU y Corea del Sur. Su obra se encuentra en Museos de México, Colombia, EU, Cuba, Japón, Chile, Nicaragua, Argentina, India, España y Mónaco.
Sin embargo, a sus propuestas artísticas no solamente se ubican en museos de arte contemporáneo, pues dos de sus creaciones se encuentran en el Museo Nacional de Antropología: Muro de Calaveras y Homenaje a Uxmal.
Presentación del libro Manuel Felguérez Obra pública, y reinauguración de la escultura El Barco en el Museo de Arte Moderno en el acto por los 90 años del artista.
Premios
Beca del gobierno Francés (1954)
Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India (1968)
Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975)
Beca de la Fundación Guggenheim (1975)
Premio Nacional de Artes, México (1988)
Reconocimiento Universitario (2014)
Reconocimiento Universitario (2014)
Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (1993)
Medalla Bellas Artes (2015)
“El individuo se transforma, cambia su mentalidad. Sería muy raro que uno estuviera en evolución y que los objetos que hiciera se quedaran estáticos”
“Cualquier creador artístico tiene una idea que se convierte en materia y dice lo mismo en piedra, barro, yeso, óleo, acuarela o acrílico. Eso es lo difícil: hacer hablar a la materia”
“La mayoría de esculturas que ponen en la Ciudad de México son horrendas… cualquiera hace un monigote y lo pone en una esquina”
“Para mí el arte es un problema de creación individual y 100% subjetivo”
“El arte, como todo artista, tiene la obligación de ser pretencioso. Ser lo mejor del Mundo”
El pintor zacatecano aseguró que la pintura abstracta ha dado al arte plástico las más grandes innovaciones estéticas del siglo XX. “El arte abstracto va a cumplir cien años como corriente, pero si rastreamos en la historia veremos que siempre ha existido”.
El mural Tierra Quemada que evoca el clima desértico del norte de México y las culturas prehispánicas que allí surgieron, en particular el sitio La Quemada, Zacatecas, su estado natal, se presentó junto a una retrospectiva de Felguérez, Resonancias que exhibió pinturas, esculturas y grabados.
La trayectoria del artista Manuel Felguérez fue reconocida el 20 de febrero de 2016 con la Medalla Bellas Artes a sus 87 años.
El creador zacatecano abrió las puertas de su estudio para platicar sobre futbol y la pintura.
Manuel Felguérez, durante un recorrido en el MUAC, donde recuerda su trayectoria