Los mariachis

callan por el Covid

Aida Cuevas

Aida Cuevas

“El mariachi es parte de nuestra identidad y de nuestra cultura”, comenta Aida Cuevas quien toda su carrera artística se ha dedicado a levar con su voz a todos los rincones del mundo la música mexicana.

“Es la música representativa de México, es nuestra identidad, forma parte de nuestra cultura, de nuestra historia, es una tristeza ver como no hay apoyo, ya no digamos a la música, sino a mis compañeros del mariachi que tienen familias, que son muchísimas familias las que dependen de Garibaldi y que lo están pasando terriblemente mal, hay muchísima gente, muchos compañeros y la verdad que llena de mucha tristeza e Impotencia”, expresó.

“Esta ocasión a ser diferente, no podremos hacer conciertos presenciales y en un México en donde sí se ve tristón y bueno si hay mariachi, se verá aún más triste. Es bueno que nos unamos como cantantes y tratemos de apoyarnos entre todos para poder sacar adelante la música, que se difunda la música mexicana”, replicó.


Guadalupe Pineda

Guadalupe Pineda

Una noche mexicana por streaming no es lo mismo

En estos tiempos de crisis, el streaming puede ser una respuesta inmediata para compartir la música mexicana, opina Guadalupe Pineda quien en este año se quedará sin dar el grito en el Zócalo o alguna alcaldía.

“Pero no es lo mismo, falta sentir al público de que están gritando, de que cantan contigo, de que te chiflan, que te dicen tus bonitos piropos, eso sí se extraña mucho, pero son los retos a los que nos enfrentamos, yo estaba viendo hace poco las fotos de mis presentaciones del 15 de septiembre y si se extraña mucho”, dijo a EL UNIVERSAL.

La cantante indicó que extrañará este año el subirse al escenario con sus mariachis y poder interpretar su repertorio de grandes éxitos de compositores mexicanos que han hecho historia, tan sólo le queda recordar aquellos momentos con añoranza.

“Recuerdo la emoción y la vibra, me han invitado a cantar en la mera noche del 15 de septiembre y que te dicen: ‘Guadalupe entras después del grito y bueno ahí estoy esperando emocionadísima y ya cuando el grito lo da el Presidente, que me ha tocado en distintos sexenios, entro yo con la emoción de haber escuchado al presidente de mi patria y a dar el grito, escuchar la campana de la Catedral, del Palacio Nacional o las campanas de los pueblos o ciudades que me ha tocado cantar y es verdaderamente emocionante, se te enchina la piel, preparo mi traje mexicano, normalmente me gusta cantar vestida de charro o con esos vestidos ampones llenos de olanes mexicanos, es una emoción muy grande lo voy a extrañar mucho”, expresó.

Y aunque la intérprete se quede con las ganas de celebrarlo en grande con todo el pueblo de México, está feliz de que a pesar de todo, la música mexicana se defiende y ha traspasado fronteras.

“Creo que la música mexicana es algo inmortal definitivamente, la música mexicana vive en cada uno de los mexicanos y en muchas partes del mundo, yo creo que la música de México es patrimonio intangible de la humanidad, porque ha trascendido las fronteras de México y en todas partes se escucha y me da gusto que la música mexicana se sigue consumiendo en las redes, en todas las plataformas digitales, creo que nos acompaña en todas partes a dónde vamos”, comentó.


Mariachi Vargas

Mariachi Vargas

Luis Miguel enseña a las nuevas generaciones el mariachi

El mariachi ha crecido en los últimos años gracias a Luis Miguel, opina Arturo Vargas vocalista del Mariachi Vargas de Tecalitlán, quien ha sido testigo de cómo la juventud canta sus canciones y que sin saberlo son composiciones que forman parte del acervo cultural de la música mexicana.

“Yo le otorgo mucho este crecimiento al señor Luis Miguel y también a los cantantes que ahorita han seguido videntes, como la señora Aida Cuevas, Pedro Fernández, los Aguilar, pero yo pienso que, Luis Miguel ha arrastrado muchísimo a la gente de nuestra época y lo que me llena de gusto es ver en sus conciertos a muchas ‘chavitas’ que cantan las canciones de Luis Miguel”, comentó.

El músico explicó que en parte tiene que ver la serie televisiva del Sol de México, que gracias a su éxito, las nuevas generaciones empezaron a buscar su música y ahora forma parte de sus listas de reproducción favoritas.

“Esas canciones tienen que ver mucho tiempo de haber sido grabadas por muchos cantantes y lo bonito es que esta juventud está tomando esta música de mariachi y están retomando la música mexicana con buen gusto, con mucho cariño y mucho respeto, se sienten muy orgullosos”. Indicó.


El verdadero origen de la palabra “mariachi”

Existe una leyenda falsa entorno al nombre de la palabra “mariachi”, asegura el músico Alberto Ángel, que cuenta que proviene de los franceses pero por diversos estudios que se han realizado, se ha descubierto que es un vocablo mucho más antiguo.

“Hay una versión falsa y horrorosa de que esta palabra viene del francés ‘mariage’ y tan falsa como la leyenda que la forjó, que dice que un soldado francés en la región de Cuautla, y bueno para que haya pasado de Veracruz a Cuautla faltan años, entonces estriamos hablando de 1864 cuando se supone que pasa esta leyenda, entonces estaba un soldado francés con su intérprete recorriendo las regiones alrededor de ese lugar y se encuentra con una fiesta, era la celebración de una boda, entonces se supone que el solidado francés le pregunta: ¿qué es eso? y el intérprete le contesta: ‘c'est un mariage, es una boda’ y ahí viene lo terriblemente falso, en donde se supone que el francés se confunde en su propio idioma y en lugar de pensar de pensar que era una boda, pensó que de ahí venía el nombre del mariachi, esto es falso, es absurdo”, explicó, el también académico.

De acuerdo al cantante el mariachi es una institución musical que es originaria del México prehispánico, y proviene de un vocablo de la lengua ‘coca’ que es una fusión del náhuatl y el otomí, que quiere decir “lo que suena corrido” o “lo que suena ligero”.

“Existen investigaciones de muchas personas y han descubierto que en la población de la ‘Guitarrilla’ hay una placa en donde se recibe a Don Ramón Corona, un luchador social y lo reciben diez grupos de mariachis ya con ese nombre y esa placa es de 1860, estamos hablando entre dos y cuatro años antes de que los franceses llegaran a la región, por lo cual daría por supuesto que esta idea es absurda, de que el origen de la palabra mariachi era francesa”, señaló.

“Existe un documento que se llama ‘Rosamorada’ que data de 1850, es decir, doce años antes que los franceses llegaran a Veracruz y el párroco Cosme Santana de la población Rosamorada de Nayarit que en ese entonces pertenecía a Jalisco, dice que, ‘por estas regiones hay unas agrupaciones estridentes que con música lujuriosa, que ínsita a las faltas a la moral, motivando mitotes (fiestas) y son conocidas a estas agrupaciones desde tiempos inmemoriales con el nombre de mariachis’, ese es un documento que le envía el padre a la Curia para pedir que se reprimiera ese sentimiento de pertenencia, unión, que fue de alguna manera generador de la lucha independentista”, profundizó en el tema.

Es por esta razón de acuerdo al intérprete, que los mariachis son tan importantes en la historia de nuestra lucha independentista, porque además durante los campamentos se ejecutaban diversos sonecitos que aglutinaban con mayor fuerza a todos los insurgentes y los hacían gritar por lograr un México independiente.



El Mariachi va a paso silencioso pero firme en el mundo

El sentimiento que emana la música mexicana ha invadido el corazón de miles de personas alrededor del mundo y en la actualidad en cualquier país siempre habrá un mariachi que entone el “Cielito lindo” y muchos sonecitos, poniendo así el nombre de México en alto.

“Al país al que vayamos, nos vamos a encontrar con la sorpresa de que hay un mariachi, en Italia existe una agrupación que se llama muy simpáticamente “Mariachi RomaTitlán”, en Holanda y así por todos lados, en lugares tan lejanos como en Australia que cuentan con más de 100 agrupaciones de mariachi, en Japón, Rusia, en todos lados, en Estados Unidos están registradas 10 mil agrupaciones”, informó el cantante Alberto Ángel, mejor conocido como El Cuervo.

“Nos da mucho gusto y orgullo ver que hay muchos mariachis de otros países, como hay unos mariachis egipcios y que trabajan de la música de mariachi, están en Francia, Croacia, están los ‘Caballeros croatas’, Colombia ni se diga yo creo que es nuestro segundo México con el más grande aporte de músicos de mariachi, hombre y mujeres son mixtos y creo que eso es un gran orgullo, que han hecho ruido y esto se ha hecho porque ha todos esas personas les gusta la música del mariachi, aprenden de esas canciones, de todo el legado de la música mexicana”, puntualizó Arturo Vargasvocalista del Mariachi Vargas de Tecalitlán.


Edición: Julio Quijano / Diseño: Miguel Ángel Garnica
FUENTE: Elaboración propia

15-sep-2020