Princesas y príncipes de Disney:
una oportunidad para reflexionar

Desde la aparición de la que es considerada como la primera princesa Disney (Blancanieves, en 1937) hasta la fecha, las historias y roles que se muestran en pantalla se han transformado.

La terapeuta Clara Sánchez explica que ha sido un avance lento y se cuestiona qué pasaría si las nuevas generaciones crecieran sin esta idea de las princesas y el príncipe azul pues en ocasiones han idealizado temas como el machismo.

Sin embargo más que dejar de ver las cintas con las que decenas de generaciones han crecido considera que bien pueden ser un pretexto para el diálogo sobre todo con los niños pequeños.

"Ver cómo antes en el caso de Blancanieves por ejemplo valoraban a las mujeres por estar todo el tiempo en casa limpiando, lavando y cocinando. Qué bueno que ya podemos hacer otras cosas".

Las declaraciones son de la terapeuta Clara Sánchez:

Blancanieves y los siete enanos

Blancanieves y los siete enanos

La bella durmiente

La bella durmiente

La sirenita

La sirenita

La bella y la bestia

La bella y la bestia

La princesa y el sapo

La princesa y el sapo

Frozen

Frozen: una aventura congelada

Enredados

Enredados

Princesas diferentes

Princesas diferentes

Mulán

Mulán

Blancanieves y los siete enanos

Blancanieves y los siete enanos

Película: "Blancanieves y los siete enanos".

Pareja: Blancanieves y príncipe Florian.

Estreno: 1937.

Basada en: el cuento de los hermanos Grimm publicado en 1812.

Rol que representan:

Blancanieves:

"Nos vende este estereotipo de la mujer que está al servicio y que gracias a ese servicio doméstico tiene su derecho de piso. Los enanitos de cierta forma podrían ser sus hijos. Algo curioso es que ella es feliz limpiando así como nos lo venden los comerciales de productos de limpieza".

Florian:

"De él no sabemos casi nada hasta que le da el beso y la rescata. No hay un protagonismo más allá de que es un hombre guapo que tiene alcurnia, dinero y viene a rescatarla. Pareciera que mientras tenga cara y cartera ya la tiene de gane porque en realidad no hizo nada más".

La bella durmiente

La bella durmiente

Película: "La bella durmiente".

Pareja: Princesa Aurora y príncipe Felipe.

Estreno: 1959.

Basada en: hay diversas versiones de este cuento de hadas, entre ellas la del italiano Giambattista Basile.

Rol que representan:

Aurora:

"Es una mujer menos lastimada que Blancanieves pero mucho más romántica e inocente. Era una princesa metida en su burbuja con la felicidad total hasta que llega el príncipe; ella casi ni cuenta se da del riesgo en el que estaba con el hechizo".

Felipe:

"Él rechaza una boda arreglada por lo que lo vemos con un poco de más decisión y participación dentro del cuento y al final termina rescatándola, se casan y viven felices. El nombre del príncipe ya tiene más prestigio".

La bella durmiente

La sirenita

Película: "La sirenita".

Pareja: Ariel y Erik.

Estreno: 1989.

Basada en: el cuento de Hans Christian Andersen de 1837.

Rol que representan:

Ariel:

"Lo más simbólico es lo que le dice Úrsula, que una mujer literalmente 'calladita se ve más bonita'. Replican el estereotipo de que es mejor que seas bonita a que tengas un discurso que pueda atraer a los demás".

Tenía más proactividad que las princesas anteriores, hasta que aparece el príncipe y renuncia a sí misma por él.

No la reconocen por quién es, no valoran lo que pensaba.

Erik:

"Está embrujado entonces como que les anulan su capacidad de pensamiento, su responsabilidad, ella tiene que ir a rescatarlo de la maldición para que se quede con ella.

Está en un lugar donde no tiene mucha voluntad de resolver las cosas".

Disney suavizó la historia.

La bella y la bestia

La bella y la bestia

Película: "La bella y la bestia".

Pareja: Bella y Príncipe Adam (bestia).

Estreno: 1991.

Basada en: la versión de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont.

Rol que representan:

Bella:

"Empiezan vendiendo la historia de una mujer que es culta, le gusta leer, quiere salir al mundo a conocer lo que está descubriendo en los libros hasta que aparece la bestia y se le olvida cuál era su proyecto de vida y se dedica a sacar el príncipe que está enclaustrado dentro de la bestia y consigue quedarse con él".

Hay personas que piensan que tienen que aguantar lo suficiente a una mala pareja porque la podrán convertir en un príncipe. Fomenta la violencia.

Adam/Bestia:

Primer príncipe que no es guapo y no tiene que serlo, no tiene que dejar de ser la bestia que es físicamente y de todas maneras tendrá una mujer que lo acompañe.

"Entre más bestia se vea parece que las mujeres lo relacionan con una parte virilidad aunque en realidad estás fomentando el machismo".

La princesa y el sapo

La princesa y el sapo

Película: "La princesa y el sapo".

Pareja: Tiana y Príncipe Naveen.

Estreno: 2004.

Basada en: el cuento homónimo de E. D. Baker y a su vez del de los Hermanos Grimm.

Rol que representan:

Tiana:

Tiene iniciativa de querer hacer algo por sí misma pero ella besa al príncipe porque a ella le contaban el cuento de hadas.

"Tiene una intención más clara no solamente de vivir en el palacio y ser atendida sino construir su sueño. Hay una evolución diferente a otras princesas, tenía un deseo de poder hacer cosas aunque dependan de un príncipe que la ayude".

Naveen:

"Al final ella no lo puede rescatar y cuando se enamoran de nueva cuenta tenemos al príncipe que rescata a la princesa".

Frozen: una aventura congelada

Frozen: una aventura congelada

Película: "Frozen: una aventura congelada".

Pareja: Princesa Anna y Kristoff.

Estreno: 2013.

Basada en: "La reina de las nieves" de Hans Christian Andersen.

Rol que representan:

Anna:

"Tiene ideas propias, tiene literalmente voz y mucho que decir. Es quien logra cambiar a Elsa".

Kristoff:

No es el estereotipo de "guapo" de otros príncipes, parece más sencillo pero tiene más derecho a manifestar sus emociones.

"Siempre reconoce cuál es la misión de Anna y que no viene a rescatarla sino a apoyarla, hacer un trabajo en equipo. No viene a robarle la pantalla ni rescatarla, la parte medular es que viene a trabajar en equipo".

Enredados

Enredados

Película: "Enredados".

Pareja: Rapunzel y Flynn Rider/Eugene Fitzherbert.

Estreno: 2010.

Basada en: el cuento de hadas del mismo nombre de los hermanos Grimm.

Rol que representan:

Rapunzel:

Un personaje que va más del lado de "La bella y la bestia", "es una mujer que rescata al personaje socialmente no grato".

"Lo vemos en varias telenovelas: es el hombre malo y rudo que al final va cambiando y se hace bondadoso; dicho así suena muy romántico pero cuando ves en el consultorio a personas aguantando barbajanes es cuando dices 'hay que recordar que es un cuento'. Puede ser que haya gente que cambie así pero no hay que ir por la vida sintiendo que eres la rescatadora".

Eugene:

Es un ladrón, no es una linda persona que llega a quedarse con la princesa y al final ella termina rescatándolo. Ella le da la vida con su dolor.

Princesas diferentes

Princesas diferentes

Película: "Moana" (2016) y "Valiente" (2012)

Rol que representan:

"Ambas tienen una mirada diferente desde el hecho de que sí se despeinan. Tienen permiso a ser más libres con su actitud y busqueda. Tienen que aspirar a parejas diferentes".

Mulán

Mulán

Película: "Mulán".

Pareja: Fa Mulán y Li Shang.

Estreno: 1998.

Basada en: Poema chino "Balada de Mulán".

Rol que representan:

Mulán: cuando la cinta fue lanzada significó un cambio al mostrar a una mujer fuerte, valiente, autosuficiente y además hermosa. En un nuevo giro a su historia, para el live action próximo a estrenarse nos encontramos con un cambio en el personaje de Li Shang, quien fue el interés amoroso de Mulán en la cinta animada y con quien se casa en la segunda entrega.

El productor Jason Reed explicó al portal Collider que se dividió en dos: el Comandante Tung que es su mentor y Honghui, que igual que ella forma parte del escuadrón. El motivo fue eliminar la relación de Mulán con un personaje de mayor rango y poder.

Sin embargo, a diferencia del amor de pareja, en Mulán predomina el amor al padre y el clímax es ser aceptada por él.

"Pareciera que pese a plantearla en un universo más feminista, los hombres siguen siendo el impulso para las mujeres; antes ellos nos rescataban, ¿ahora nosotros debemos rescatarlos?".

"Esta mirada es delicada, en muchas familias pareciera que los roles se están invirtiendo y que ahora las mujeres deben ser mejores proveedoras, sin perder su rol de mamá y cuidando ser buenas parejas; con el doble de exigencias. Necesitamos ver parejas que son parejas, que hacen equipo, que trabajan juntas por un mismo objetivo, incluido la familia y la crianza de los niños. No se trata de ocupar el lugar de los hombres ni de ser como ellos, tampoco que los hombres nos empujen y nos enseñen a sobrevivir en 'su mundo' se trata de caminar lado a lado, no uno detrás del otro".

Edición: Araceli Magdalena Garcia Madrigal

Fotos: Archivo / EL UNIVERSAL

Diseño Web: Griselda Carrera

17-ago-2020