El Universal

Rebrotes

en el mundo

Luego de que la pandemia de coronavirus, que ha dejado más de 15.9 millones de contagios, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, pareciera estabilizarse en varios países, en las últimas semanas se ha visto un aumento en el número de casos.

De acuerdo con expertos, las reuniones en ambientes cerrados, como hogares, oficinas, escuelas, bares nocturnos y otros ámbitos de ocio, y el incumplimiento de la sana distancia o el no usar cubrebocas contribuyen a que los contagios vayan al alza.

El 24 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se dijo preocupada ante la reaparición de los contagios en varios países europeos. “Donde aparezcan focos, tiene que haber una reacción rápida y bien dirigida, aislamientos, rastreo de casos y cuarentenas", dijo una portavoz de la OMS-Europa.

Un día antes, el organismo internacional consideró necesario volver a cerrar los locales nocturnos ante el repunte en los contagios. En Cataluña, por ejemplo, las autoridades ordenaron cerrar discotecas y salas de fiestas.

Entre los países afectados por el alza en los enfermos con Covid-19 se encuentran España, Israel, Japón, Hong Kong (alguna vez visto como un modelo para enfrentar la pandemia) y Sudáfrica, entre otros.


Cerrar

España

Nunca ha dejado de haber transmisión

En España, el 25 de julio se reportaron mil 493 nuevos contagios en Cataluña, el 22 de julio hubo 971 casos, las cifras más altas desde el 8 de mayo, cuando el país seguía en cuarentena.

El 21 de junio, las autoridades divulgaron 141 casos nuevos en una jornada. Los casos nuevos llegaron a superar el medio millar en seis días consecutivos, luego de permanecer debajo de los 300 en mayo, cuando se levantaba gradualmente el confinamiento en el país europeo.

España

vida nocturna en Barcelona
AP Photo/Manu Fernandez

El 23 de julio se reportó que hubo transmisión comunitaria en las provincias de Barcelona, Zaragoza y Lleida, explicó en rueda de prensa María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio español de Sanidad.

“No sólo hay brotes. Nunca ha dejado de haber transmisión. Hemos bajado muchísimo la curva, pero no ha desaparecido”, llegó a afirmar Sierra. Para el Ministerio lo importante es respetar el distanciamiento social.

En respuesta, se aprobaron medidas restrictivas en distintas ciudades ante el aumento de contagios, por ejemplo, en la ciudad de Zaragoza, en el noreste, la quinta más poblada de España con 660 mil habitantes, fue puesta bajo medidas más estrictas de movilidad y apertura de comercios junto a varias comarcas de su región circundante.

En Cataluña, las autoridades regionales decidieron ampliar a los municipios de Figueres, Vilafant y Sant Feliu de Llobregat la recomendación de quedarse en casa y sólo salir de ser imprescindible, según el gobierno catalán. Además, el gobierno catalán ordenó el cierre de todas las discotecas, salas de baile y de fiestas de la región, acción que organizaciones empresariales dijeron llevaran a tribunales.

En el País Vasco, el gobierno regional anunció el cierre de los centros de día para mayores y restricciones a las visitas a las residencias de ancianos.

Muchos brotes nuevos están relacionados con la vida nocturna y las fiestas juveniles al aire libre.


Cerrar

Reino Unido

Cuarentena a los viajeros que procedan de España

Jovenes de compras en las calles de Londres
AFP/Tolga Akmen

En suelo británico, a fines de junio,  tras la cuarentena impuesta en marzo pasado, nuevos picos de coronavirus comenzaron a registrarse en varias ciudades de Inglaterra, incluida Londres.

Según un análisis de la BBC, Reino Unido fue el más afectado de todos los principales países industrializados del G7 en las semanas previas a principios de junio.

El rebrote más serio, hasta el momento, se produjo a principios de mes en la ciudad de Leicester, que acaparó 10% de los casos de coronavirus de toda Inglaterra durante una semana.

Por lo anterior, el gobierno de Reino Unido anunció que a partir del 24 de julio sería obligatorio usar mascarillas en el interior de las tiendas, supermercados y otros espacios cerrados, en medio del aumento de casos de coronavirus en el país. El día 25 impuso una cuarentena a los viajeros que procedan de España.


Cerrar

Francia

Más de mil casos y 10 nuevos focos detectados

Bañistas en las playas de Cannes
AFP/Raymond Roig

El número de nuevos casos confirmados de coronavirus en Francia continúa aumentando, con "más de mil" y "10 nuevos" focos detectados en el reporte sanitario del 23 de julio.

Además, desde el comienzo de la desescalada a comienzos de mayo, se han identificado 570 focos. “Esta tendencia de fondo indica que nuestros hábitos recientes [relajación en la aplicación de las medidas de prevención, aumento del número de contactos de riesgo] favorecen la circulación del virus desde hace ya varias semanas", señalaron las autoridades.

El 24 de julio, Francia decidió exigir pruebas diagnósticas obligatorias a viajeros provenientes de 16 países donde el coronavirus circula activamente y desaconsejó a sus ciudadanos visitar Cataluña.


Cerrar

Australia

Falta de medidas en los hoteles

Otro país que preocupa es Australia. Apenas el jueves 23 de julio reportó cinco fallecidos, el mayor número de muertes diarias por el virus desde abril a raíz del rebrote de contagios con epicentro en Melbourne.

Paseantes sobre el puente Morell en Melbourne
EFE/Daniel Pockett

Desde el rebrote a principios de julio, los infectados subieron en el país. El 22 de julio reportó 502 nuevos infectados. Investigaciones publicadas demostraron que el nuevo brote está probablemente relacionado con la falta de medidas de seguridad en los hoteles, donde los australianos que volvieron al país llevaron a cabo la cuarentena.

El pico de la pandemia se remontaba al 28 de marzo, cuando hubo 459 contagios. Luego el país frenó la propagación y levantó las restricciones, pero desde el 7 de julio hasta el 21, por ejemplo, el estado Victoria, donde se encuentra Melbourne, confirmó 3 mil 810 nuevos infectados.

Los estados vecinos cerraron sus fronteras con el de Victoria y sin embargo se detectaron casos en Nueva Gales del Sur.

Desde el jueves 23 de julio es obligatorio el uso de cubrebocas en Melbourne y Mitchell, bajo otro confinamiento hasta el 20 de agosto.


Cerrar

Israel

Bodas podrían haber ocasionado rebrote

Rebrotes en el mundo

Enfrentamiento con policías durante una manifestación
AP/Ariel Schalit

El pasado 22 de julio, Israel reportó un récord en los contagios, con mil 997. El impacto del virus en este país ha sido más leve que en otros lugares y ya ha superado su fase más crítica, pero la rápida desescalada hizo aumentar el número de contagios, lo que ha obligado a las autoridades a poner el freno a la reapertura.

De acuerdo con publicaciones, las bodas entre el 15 y el 25 de junio, fueron eventos que ocasionaron en parte el rebrote de los contagios.

En el país se instauraron nuevas medidas puntuales de restricción, sobre todo en lugares de ocio y durante los fines de semana, con el fin de "evitar un nuevo confinamiento general".


Cerrar

Japón

70% del rebrote en personas de entre 20 y 30 años

Rebrotes en el mundo

Personas pasean con sus perros en el parque Yoyogui
AFP/Charly Triballeau

Otra nación donde se ha visto un alza en los contagios es Japón. El 23 de julio, sólo Tokio reportó 366 casos diarios de contagio de coronavirus, la cifra más alta desde que la pandemia comenzó.

El récord anterior se había registrado el viernes 17 de julio, con 293 infectados, y desde el martes 21 el número no había bajado de 200 casos.

Ante esto, las autoridades recomendaron a los 10 millones de habitantes de la ciudad que permanezcan en sus casas y hallaron que 70% de los nuevos contagios son en personas de entre 20 y 30 años.

A pesar del rebrote, el gobierno de Japón lanzó en esta semana una campaña de promoción del turismo, de la que se excluyó a Tokio.


Cerrar

Hong Kong

Uso de mascarilla obligatorio

Rebrotes en el mundo

Mujer es evacuada de un hospital
AP/Kin Cheung

También en Asia, Hong Kong ha reportado incrementos diarios. El 23 de julio se informó que batió el récord de contagios en un solo día con 113. Según datos del Centro para la Protección de la Salud, en los últimos 14 días se han confirmado 808 de los 2 mil 132 casos detectados desde que comenzó la pandemia, es decir, casi 38%, tasa similar a la de India.

Ese día, la secretaria de Sanidad, Sophia Chan, indicó que la obligatoriedad de la mascarilla, hasta entonces sólo vigente en espacios cerrados, podría extenderse a exteriores también, según la televisión pública RTHK.

Apenas el 16 de junio, Hong Kong dijo que reduciría algunas de las medidas de prevención tomadas contra el coronavirus, y un mes después comenzó a reportar cifras récord de casos.


Cerrar

Costa Rica

Primer país en levantar el confinamiento

Rebrotes en el mundo

Protesta por el desempleo frente a la casa presidencial
EFE/ Jeffrey Arguedas

También en América Latina y El Caribe hay casos de repunte en los contagios, por ejemplo, Costa Rica.

De acuerdo con la BBC, el segunda mitad de mayo los contagios subieron de 800 a mil 500 en menos de un mes.

El país fue el primero en ver una reducción en los casos, fue el primero en levantar el confinamiento, pero desde el 20 de mayo se reportó un crecimiento en los enfermos.

El 25 de julio reportó 931 casos nuevos y 11 muertes, ambas cifras récord en lo que va de la pandemia.


Cerrar

Sudáfrica

Escuelas habrían abierto antes de tiempo

La evolución de la pandemia también es preocupante en Sudáfrica, el país más golpeado de África, donde el número de muertos diarios aumenta y ronda los 500.

Rebrotes en el mundo

Empleados de una funeraria trasladan los restos de una mujer
AP Photo/Themba Hadebe

Las autoridades del país habían impuesto a finales de marzo un estricto confinamiento, que se suavizó desde entonces para evitar el colapso de la economía de la primera potencia industrial del continente.

En las escuelas públicas, varios niveles, incluido el último año de instituto, se habían retomado las clases progresivamente desde finales de junio.

Los centros cerrarán a partir del 27 de julio y reabrirán sus puertas el 24 de agosto, con algunas excepciones, precisó el presidente Ramaphosa.


Cerrar

India

Una cuarta parte de la capital contagiada

Rebrotes en el mundo

Vendedor de cabras en las calles de Nueva Dheli
EFE/Rajat Gupta

Las nuevas infecciones elevaron el total nacional de casos por encima de los 1.3 millones el sábado 25 de julio, con repuntes en una cuarta parte de los 36 estados y territorios del país.

Un análisis de anticuerpos encargado por el gobierno mostró esta semana que casi una cuarta parte de la población de la capital, Nueva Delhi, había tenido el coronavirus, 40 veces más que la cifra oficial.



Otros países que han tenido rebrotes, aunque más controlados, son Alemania, Italia, Bélgica y Rumania. Además de Corea del Sur y el 25 de julio se reportó el primer caso en Norcorea. Así avanza la pandemia.