Posee una arquitectura moderna que se mezcla con las caprichosas formas de Antoni Gaudí en el Barrio de Eixample o los trazos distintivos del Barrio Gótico.
La leyenda más popular acerca de su fundación narra que estuvo a cargo del semidiós Hércules y el dios Hermes, mensajero de los dioses. Debido a esta creencia, en los siglos XIX y XX, la burguesía local adoptó la figura de Hermes como símbolo de comercio y progreso. No es raro ver elementos que lo representan como cascos y zapatos alados en edificios y plazas. Un grupo de blogueros, Cazadores de Hermes Barcelona, recorre la ciudad en busca de estas figuras.
El primero de noviembre, Día de Todos los Santos, se festeja la Castanyada: fiesta tradicional en la que se bebe vino moscatel acompañado con castañas asadas, Panellets (postres típicos) y frutas confitadas. La tradición nace de la antigüedad, cuando los habitantes de los pueblos ayudaban al campanero, durante toda la noche, a "tocar a muerto", es decir a hacer sonar las campanas como cuando anuncian un fallecimiento.
Famoso paseo de más de dos kilómetros de largo que es recorrido todos los días por más de 15 mil personas. Concentra restaurantes, bares y tiendas de souvenirs. Esta formado por cinco avenidas.
Sigue los pasos de Gaudí y aprende a elaborar los mosaicos de "trencadís", formados por trozos irregulares de cerámica y característicos en los trabajos del arquitecto. Puedes ver la aplicación de la técnica en sitios como el Park Güell, la casa Batlló y la Sagrada Familia. Los talleres cuestan 38 euros y duran una hora. Detalles en barcelonaturisme.com
Bajo la ciudad se mantienen intactas 12 estaciones de metro, algunas dejaron de funcionar con el paso de los años y otras como la Gaudí, nunca iniciaron operaciones. Las historias de sombras y figuras espectrales no se han hecho esperar.
El Día Internacional del Libro, el 23 de abril, es en Barcelona sinónimo de romance ya que también se celebra al patrón de la ciudad, Sant Jordi, considerado además patrón de los enamorados. La tradición es que las parejas intercambien regalos: las mujeres regalan libros y los hombres rosas.
Desde 1992, cuando la ciudad fue sede de los Juegos Olímpicos realizó un ambicioso programa de rescate del litoral. Ahora las playas de la ciudad, distribuidas a lo largo de casi cinco kilómetros, son reconocidas en todo el mundo por la calidad del agua con la Blue Flag y por contar con servicios para personas con discapacidad.
Su construcción ha tardado más de 200 años y continúa. Inició a cargo del arquitecto Francisco de Paula en 1882.
Al siguiente año Gaudí tomó su lugar y los trabajos en la actualidad siguen de acuerdo con su diseño, representado por los detalles coloridos, formas curvas y esculturas complejas.
Este es el edificio más visitado por los turistas en Barcelona, está lleno de detalles a disfrutar, entre ellos el cuadrado mágico, formado por 16 casillas con número que si se suman en distintas combinaciones dan como resultado 33. Un recorrido guiado cuesta 19.5 euros.
www.sagradafamilia.org