Inglaterra no es Gran Bretaña. La mayor de las islas del archipiélago británico está integrada por tres países: Inglaterra, Escocia y Gales. Tampoco debe confundirse con el Reino Unido, que incluye Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
El Gigante de Cerne Abbas o el Gigante Rudo es una figura colosal de un hombre desnudo tallada en una colina. Se encuentra, precisamente, en Cerne Abbas, cerca de Dorchester, en el condado de Dorset. Tiene 55 metros de alto y 51 metros de ancho y no se sabe a ciencia cierta para qué fue trazado. Hay varias leyendas sobre esta figura que se aprecia mejor desde el aire. Dicen que es la imagen real de un gigante que vino de Dinamarca y que las mujeres dormían sobre él para poder concebir hijos.
Liverpool posee el título de la Capital del Pop en el libro de los Record Guiness. Sabemos que The Beatles es mucho más que este género musical, pero si hablamos de esta ciudad, no podemos dejar de mencionar a los “Fab Four”.
Hay sitios que son un cliché, pero resultan imperdibles para los beatlemaniacos. La variedad de recorridos guiados resultan una locura, como el Magical Mystery Tour que, entre otros lugares, visita el Cavern Club. La primera presentación del Cuarteto de Liverpool fue en este lugar.
Duerme con ellos: El lujoso Hard Days Night Hotel, alojado en un edificio de 1884, está dedicado a la banda. Cada una de las 110 habitaciones es diferente y fue decorada con motivos de The Beatles.
En Gran Bretaña existen alrededor de 850 empresas que venden sus productos y servicios a la familia real. Cada una ostenta, durante un mínimo de cinco años, el Royal Warrant, un sello que manifiesta un reconocimiento a la calidad máxima.
El distinguido grupo concentra joyerías, sastrerías, restaurantes, firmas de ropa, barberos y hasta fontaneros.
En Londres están Burberry; la tienda departamental Fortnum & Mason, establecida en 1707, especializada en productos gourmet: chocolates, dulces y tés; las joyerías Asprey y Garrand, y la casa matriz de Pringle of Scotland, firma de origen escocés, fundada en 1815 y dedicada al diseño de prendas de lana, sobre todo de cashmere.
346 km de longitud mide el río Támesis. A lo largo de su cauce, lo atraviesan 200 túneles y puentes. Nace en el condado de Gloucestershire y desemboca en el mar del Norte.
Agatha Christie, La Dama del Crimen, cumpliría 125 años el 19 de septiembre. Para conmemorar su aniversario, Torquay, su ciudad natal en la Riviera Inglesa, prepara un festival literario internacional en su honor.
Para los viajeros de espíritu detectivesco se trazó El Agatha Christie Literary Trail, una ruta que explora los escenarios de las novelas y la vida real de la creadora del emblemático personaje Mr. Poirot. Christie escribió 80 novelas de género negro, 19 de teatro, seis novelas con seudónimo y varios relatos breves.
Más de 800 castillos medievales en territorio inglés. Dos buenos ejemplos de estas fortificaciones que parecen de cuento de hadas, son el castillo de Warwick mandado construir por Guillermo “El Conquistador” en 1068. Ofrece recorridos guiados, espectáculos de ‘leyendas’ y un glamping (campamento de lujo, tipo safari, pero con un toque medieval.) Se localiza a 20 minutos de Birmingham y a 15 de Stratford upon Avon, cuna de William Shakespeare.
El segundo es, ni más ni menos, que el castillo de Windsor, en el condado de Berkshire. Lugar donde Isabel II se retira de vez en cuando los fines de semana.
York es la ciudad medieval mejor conservada de Gran Bretaña, y Shambles es la calle más antigua y bella de todas. Cuentan que por ahí pasaron romanos y vikingos; que hay 365 pubs, uno para cada noche del año (muchos están en el barrio de Micklegate), y que es una de las principales urbes ciclistas de Inglaterra. Visita imperdible: la torre de Clifford.
En el barrio londinense de Mayfair se extiende la sofisticada Savile Row, calle que concentra las sastrerías de mayor prestigio en Inglaterra, como Hunstman, establecida en 1849, y Gieves & Hawkes, dos antiquísimas empresas de mediados del siglo XVIII que decidieron unirse en 1974.
En estos santuarios del buen vestir se confeccionan los bespokes, trajes, entre un 80% y 100% de manufactura artesanal, que rebasan la calidad de las llamadas piezas “hechas a la medida”. Pueden llegar a costar mil 300 libras (más de 35 mil pesos).
Dr Cindy Lawford ofrece un tour guiado sobre la elegancia masculina. Se visitan sastrerías y zapateros que trabajan para la realeza. (www.cindylawford.co.uk)
Inglaterra ocupa el tercer lugar en el consumo de té per capita al año (casi 2 kilos), por debajo de Irlanda y Turquía. Este último consume casi 3 kilos. (Fuente: Euromonitor).