En 1838, el boticario Antoine Peychaud inventó el sazerac, coctel oficial de la ciudad y uno de los primeros que se crearon en Estados Unidos. Incluía coñac y ajenjo. Tiempo después el coñac se sustituyó por el whiskey; el ajenjo estuvo prohibido de 1912 a 2007.
130 festivales son celebrados anualmente. Cada tercer día se realiza uno.
Es posible visitar las propiedades donde famosos escritores se alojaron por distintos periodos de tiempo. Tennessee Williams, Truman Capote, William Faulkner, Walker Percy, Thornton Wilder y Anne Rice se encuentran en la lista. Varios fueron huéspedes del Hotel Monteleone (Royal Street). Algunas habitaciones se rebautizaron con el nombre del escritor que ahí se hospedó. Ernest Hemingway también durmió en Monteleone. El bar de dicho hotel era uno de los preferidos de Capote.
El Mardi Gras (martes gordo) se celebra un día antes del Miércoles de Ceniza. Marca el inicio de la Cuaresma y el fin del carnaval. Más de 60 desfiles se realizan en varias partes de la ciudad en los días previos y durante el Mardi Gras. La compañía Kern Studios, dedicada a crear carros alegóricos y otras decoraciones, programa tours guiados en su taller para conocer el trabajo detrás de un desfile. Durante el recorrido puedes tomarte fotos con los objetos de utilería o usar un disfraz.
Mil millones de pares de collares, hechos con cuentas de plástico, se venden en fechas cercanas al Mardi Gras. Tradicionalmente son arrojados desde los carros alegóricos hacia la gente. También es común colgarlos de los árboles. En Bourbon Street, algunas turistas pasadas de copas crearon la costumbre de mostrar sus senos a cambio de collares.
Del 6 de enero hasta el Mardi Gras, se lleva a cabo la tradición del King Cake, un equivalente a la Rosca de Reyes en México. El pastel, cuya preparación incluye azúcar, canela y mantequilla, es decorado con los colores morado, verde y dorado. El comensal que encuentra la figura del niño en el pastel es nombrado 'rey', y debe comprar el postre el próximo año.
El hotel Ritz-Carlton cuenta con servicio de sommelier de ostras y de sno-balls (raspados locales), quien recomienda lo mejor en cuanto a ambos productos, famosos en la ciudad.
De 1897 a 1917 existió un Barrio Rojo en la ciudad, a partir de un decreto que exigía tener control sobre la prostitución y requería licencia para operar un burdel. Incluso había un directorio de prostíbulos y tarifas con los datos de 700 mujeres. Músicos de jazz tocaban en los burdeles. Parte del distrito estaba en lo que hoy es el Parque Louis Armstrong.
En Nueva Orleans, en 1796, se llevó a cabo la primera función de ópera en Estados Unidos. La French Opera House se fundó 63 años después, entre las calles de Bourbon y Toulouse, pero en 1919 un incendio la destruyó por completo. La compañía fue sustituida por la New Orleans Opera Association, que continúa hasta la fecha. En el sitio donde se encontraba la French Opera House, ahora está el hotel The Four Points de Sheraton.
El restaurante Antoine's es el más antiguo del país, pues abrió sus puertas en 1840 y continúa operando hasta la fecha.
Entre los cementerios (famosos por sus grandes mausoleos con tumbas a nivel de piso) el más antiguo es el Lafayette, ubicado en Garden District, que data de 1833. Ahí se encuentran enterrados inmigrantes provenientes de 25 países y nativos de 26 estados de la Unión Americana. En el de St. Louis está la tumba de Marie Laveau, la Reina del Vudú, quien vivió en el siglo XIX. Los visitantes le piden favores dejándole ofrendas a cambio.
Las shotgun houses (casas estilo ‘escopeta’) son un tipo de arquitectura característico del sur de Estados Unidos, muy vista, sobre todo, en Nueva Orleans. Son casas cuyo largo de la construcción triplica o cuatriplica la medida de su frente. Se les dio ese nombre porque, dada su forma larga y delgada, una persona podría disparar de un extremo a otro sin dañar ninguna parte de la propiedad.