Uno de sus edificios más importantes. Es la segunda iglesia católica más grande del mundo, después de la de Nuestra Señora de la Paz en Costa de Marfil, África. Tiene una superficie de 23 mil metros cuadrados. Alberga 45 altares y 11 capillas. La construcción tardó 120 años y se encuentra sobre una serie de catacumbas. Es tan grande que en su interior se podría jugar un partido de futbol americano.
El Vaticano es tan pequeño, con un área menor a medio kilómetro cuadrado, que cabría más de siete veces dentro de Central Park, en Nueva York.
El Papa cuenta con un grupo de soldados de élite a cargo de su protección, la Guarda Suiza Pontificia. Son aproximadamente 130 soldados entrenados por el ejército suizo los que vigilan la ciudad. Su traje es de diseño medieval. Es la unidad militar activa más antigua del mundo, desde 1506.
El conjunto de los Museos del Vaticano resguarda más de nueve mil piezas de arte. Jardines, galerías y monumentos que albergan las piezas recopiladas por los sumos pontífices desde el siglo XVIII.
Es el único país que es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Tiene una de las tasas de crimen más alta del mundo. El incidente con mayores reportes es el robo a turistas.
Bajo su terreno se cree que estuvo el cementerio donde enterraron a todos los cristianos asesinados por órdenes del emperador Nerón, en el año 64 d.C. En algunas de las tumbas podría estar el apóstol San Pedro.
La moneda es el euro. El Vaticano acuña monedas con la cara del Papa.
En el interior de la Basílica de San Pedro se encuentra La Piedad, única obra firmada por su creador, Miguel Ángel Buonarroti. Se ve el nombre del artista en una inscripción tallada sobre el pecho de la Virgen.
El monolito localizado en la Plaza de San Pedro fue traído desde Egipto para adornar el circo del emperador romano Calígula. Tiene 3 mil años de antigüedad, pesa 350 toneladas y mide 25 metros de altura.