Millennials

Radiografía de una generación


La también llamada generación “Y” no sólo significa una condición etaria ni socioeconómica, sino tecnológica que transforma todo. Se han confundido sus atributos, les interesan más las causas políticas que las casas políticas.

Millennial: radiografía de una generación


Los millennials están en muchos lados, pero pocos —incluyendo empresas, políticos y hasta padres de familia— saben con certeza quiénes son y cómo piensan. Sin embargo, en sus manos está el futuro político - económico del mundo.

Está compuesta por migrantes digitales (conviven con tecnología análoga y digital) y nativos digitales (que se han criado con al menos un dispositivo electrónico al alcance). Nacieron entre 1980 y 1994, es decir, hoy tienen entre 22 y 36 años.

Sin embargo, “hay una condición tecnológica en ellos que transforma todo, que es el ecosistema digital que, a diferencia de otras generaciones, es un cambio radical; que, además favorece la comunicación, la información, la relación y la creación de comunidades”, explica Antoni Gutiérrez-Rubi, asesor de comunicación y consultor político.

En México, los millenialls elegirán presidente en 2018 y su decisión será determinante pues cuatro de cada diez serán votantes, pues este grupo poblacional concentra 24 millones de personas. De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Inegi, la entidad con la población más joven es Chiapas, con una edad promedio de 23 años. La llamada Generación Y está más interesada por las causas políticas que por las casas políticas.

timeline millenials
Rasgos de personalidad
Inmediatez Capacidades multitasking
Conectividad Reducción de barreras geográficas,
de información y de lenguaje
Estilo de vida
Música: POP/INDIE, Spice Girls, ‘Wannabe’ Hanson, ‘MMMBop’
Guy Sebastian ‘Angels Brought Me Here’
Gadgets: Internet, email, SMS, DVD, Playstation, Xbox
Portada de Time: 1982 PC, 1987 Mikhail Sergeyevich Gorbachev, 1994 Juan Pablo II Keywords: Oportunidad, Influenciadores, Estrés, Deuda, Tolerancia, Tecnología, Digital, Pasión, Emprendimiento, Global, Desempleo
Moda: Buscan la comodidad tendencia “athleisure” Firmas como Nike o Lululemon, opción diaria de vestuario. Marcas conscientes con el medio ambiente
EN LO LABRORAL
Motivaciones para trabajar: Variedad en los trabajos, Creatividad Influencias sobre la elección de carrera: Internet, Compañeros
Herramientas de administración claves: Innovación, Empoderamiento Típico estilo de capacitación: Interactivo, Multimodal
Herramientas claves de comunicación: Aprendizaje mediante la participación Típico estilo de liderazgo: Consenso, Emotividad
Influencias y valores: Global, Deseos de corto plazo Conectividad: 24/7
Educación
Susceptibles a la colaboración
Disponen del conocimiento a un clic de distancia
MOMENTO HISTÓRICO
Matanza de Columbine (1999)
11/S (2001)
Tecnología
Migrante digital (no es nativo)
Disponen del conocimiento a un clic de distancia