Las 5 crisis en el primer año de AMLO




  • 1. Tlahuelilpan: El 18 de enero de 2019, a las 19:00 horas, la explosión en una fuga de gasolina provocó que 114 personas fallecieran y decenas más quedaran heridas en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

    La mayoría de las personas que fallecieron acudieron a la toma a recolectar gasolina, en un municipio marcado por el huachicol. La llamada lucha contra el huachicol empezaba y fue la primer tragedia que el Presidente AMLO considera como crisis de su gobierno.

  • 2. La amenaza de los aranceles. En el marco de la renegociación del T-MEC, el tratado comercial con EU y Canadá que sustituyó al TLC, el gobierno de Donald Trump condicionó la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas a cambio de un mayor control en las fronteras a las caravanas de migrantes.

    La tragedia migrante llegó a un punto de crisis humanitaria cuando un migrante y su bebé de 2 añños murieron ahogados en el Río Bravo, en una imagen que dio la vuelta al mundo.

  • 3. Ovidio Guzmán. El operativo fallido del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, dejó siete muertos entre civiles y soldados. Pero la liberación del hijo de "El Chapo" Guzmán significó para AMLO una de las peores críticas en cuanto a seguridad.

    Hasta el momento, el Presidente defiende su decisión para salvar vidas civiles y asegura que el operativo es "la guerra más breve de la historia".

    >
  • 4. Los LeBarón. El ataque de un grupo armado que incendió y baleó a mujeres y niños de la familia LeBarón causó la muerte de 13 de esas personas de la comunidad mormona mexico-estadounidense. La familia LeBarón pidió a Donald Trump que considere a los grupos de narcotraficantes en México como terroristas, luego del ataque.

    El Presidente de EU dijo que lo hará, lo que significaría que Estados Unidos podría, en determinado momento, lanzar una operación militar, al considerarse acciones de “legítima defensa”.

  • 5. Asilo a Evo. Apenas el 13 de noviembre, el expresidente de Bolivia llegó a México bajo el mecanismo del asilo político. La decisión ha sido criticada por la oposición en el país, pero también por el nuevo gobierno de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez.