¿Qué es la verdad histórica del caso Ayotzinapa?
Hace cinco años, 43 normalistas de la normal rural de Ayotzinapa desaparecieron. La última vez que se les vio fue en Iguala, el 26 de septiembre de 2014.
-
De acuerdo con las investigaciones, la PGR llegó a la conclusión de que los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan, en Guerrero, por integrantes del grupo Delincuencia Guerreros Unidos, porque fueron señalados de pertenecer a Los Rojos, grupo contrario.
-
La PGR identificó a José Luis Abarca Velázquez, María de los Ángeles Pineda Villa y Sidronio Casarrubias Salgado como líderes de la organización criminal Guerreros Unidos.
-
Se trató de un crimen atípico, no solamente por la magnitud y violencia a la que fueron sometidas las víctimas, sino porque el nivel de participación y los roles que jugó cada uno de los autores fueron distintos, mencionó Zerón.
-
La verdad histórica está basada en dictámenes Químico, Biológico, Entomológico, Balístico y Fotográfico.
Además, dictámenes practicados durante estos cuatro meses, entre los que destacan: Antropología, Análisis de Voz, Asuntos Fiscales, Criminalística, Contabilidad, Psicología, Retrato Hablado, Traducción, Tránsito Terrestre, Valuación, Ingeniería, Arquitectura, Incendios, Medicina Forense, Topografía, Audio, Video, Dactiloscopia y Genética. -
¿Por qué los padres de los normalistas no admiten la llamada “Verdad Histórica”?
Para las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa la versión de la PGR, que encabezó Jesús Murillo Karam, no es admisible. -
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43, asegura que la tesis de la PGR está basada en la tortura a los detenidos, debido a que un video del interrogatorio de Carlos Canto, en donde revela que los estudiantes fueron llevados a Mezcala.
Los padres de los normalistas insisten en buscar a sus hijos en los cuarteles militares.
¿Quiénes son los protagonistas del caso Ayotzinapa?
-
Los 43. Los estudiantes normalistas desaparecidos
-
Los Guerreros Unidos. En la llamada “Verdad Histórica”, el grupo delictivo está acusado de interceptar, secuestrar y asesinar a los 43
-
Los Rojos. Es el grupo armado antagonista de Guerreros Unidos, al que creyeron que pertenecían los normalistas.
-
>Los Abarca. José Luis Abarca Velázquez, era el presidente municipal de Iguala en el momento de la desaparición de los normalistas, junto a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, fueron acusados de ser líderes de Guerreros Unidos.
Los Abarca están acusados de enviar a sicarios de Guerreros Unidos a interceptar a los estudiantes, pues creían que éstos eran miembros de Los Rojos, que boicotearíanun evento de Pineda Villa. -
Jesús Murillo Karam. Fue el titular de la Procuraduría General de la República y quien llevó a cabo las pláticas con los padres de los normalistas.
Su frase “ya me cansé” fue duramente criticada por los familiares de los 43, a quien acusaron de ser indiferente en la desaparición de sus hijos. -
Tomás Zerón. Fue Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC),a quien se le acusa de torturar al testigo Patricio Reyes Landa, El Pato, uno de los primeros detenidos por el caso que la PGR consideró como una de las “piezas clave” en su investigación.
Zerón estuvo en el basurero de Cocula y en el río San Juan después del crimen de los normalistas. -
Los detenidos. La verdad histórica se basa en declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, conocido como “El Terco” o “El Cepillo”, presunto miembro de Guerreros Unidos, quien habría participado en el secuestro, homicidio y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Además, en dichos de Patricio Reyes Landa, Jonathan Osorio Gómez, “El Jona, y Agustín García Reyes, “El Chereje”, quienes fueron los primeros detenidos. A cinco años del caso, se ha liberado a 77 de los 142 implicados.
De acuerdo con Tomás Zerón, Felipe Rodríguez Salgado fungía como Jefe de sicarios de Guerreros Unidos. Además, en coordinación con el subdirector de la Policía Municipal de Cocula, César Nava González, y su grupo de policías, facilitaban el trasiego de droga y evitaban que grupos antagónicos tuvieran presencia en el municipio. -
Los peritos argentinos. A petición de los padres de los normalistas, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó otro peritaje por el caso de Ayotzinapa.
Los peritos concluyeron que en el basurero de Cocula no hay evidencias científicas de un incendio de la magnitud y la duración necesaria para poder calcinar los cuerpos de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, por lo que no se sostiene la “Verdad Histórica” de que los estudiantes fueron asesinados e incinerados en ese lugar entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014.