La Auditoría Superior de la Federación eximió al director de la Comisión Federal de Electricidad por de las acusaciones de enriquecimiento ilícito y conflicto de interés que pesaban en su contra.
El pasado 29 de agosto, el periodista Loret de Mola dio a conocer un reportaje elaborado por Arelí Quintero sobre el "imperio inmobiliario" de Manuel Bartlett.
El actual director de la CFE, junto con su familia, tienen bajo su poder 23 casas de lujo, las cuales están ubicadas en las zonas más caras del valle de México.
Bartlett Díaz declaró ante la SFP una fortuna de 51 mdp e ingresos anuales por 11 mdp; sin embargo, una investigación informa que su fortuna es 16 veces más grande -sólo en propiedades-.
Bartlett ha obtenido 25 propiedades -23 casas y dos terrenos- por medio de familiares, empresas y presuntos prestanombres, con un valor aproximado de más de 800 mdp.
Su pareja Julia Abdala tiene registradas 9 propiedades, las cuales fueron omitidas en la declaración de Bartlett porque no están casados.
Su hijo León Manuel Bartlett, de 24 años, cuenta con tres inmuebles en Valle de Bravo.
La familia Bartlett constituyó una empresa llamada "Cawaret SA de CV" para "quedarse" con tres propiedades.
El funcionario se defendió en su cuenta de Twitter: "es falsa la información sobre los inmuebles que se me atribuyen; mi declaración patrimonial está en regla".
La Secretaría de la Función Pública inició la investigación contra el funcionario.
De 2001 a 2017, la familia Bartlett constituyó diez sociedades, cinco por su pareja Julia Abdala y cinco por su hijo León Manuel Bartlett. En otras dos, el titular de la CFE participa directamente.
Una de las empresas de Julia Abdala, llamada JAL Consultoría Especializada, ofrece servicios relacionados con el que Bartlett tiene responsabilidad pública: fibra oscura y ahorro de energía.
Su hijo León Manuel Bartlett Álvarez encabeza Cyber Robotics, que en la administración de López Obrador ya obtuvo un contrato por más de 2 mdp.
López Obrador respaldó al director de la Comisión Federal de Electricidad y consideró que el reportaje es un ataque de los conservadores y opositores para enrarecer el ambiente.
El PAN en el Senado solicitó al gobierno federal la separación de Bartlett como director de la CFE por las investigaciones en torno a los bienes y empresas que ocultó en su declaración.
El PRD en la Cámara de Diputados exigió al director de la CFE separarse del cargo en lo que se llevan a cabo las investigaciones en torno a la presunta adquisición de 25 propiedades.
Suman tres denuncias —dos ante la SFP y una ante la Fiscalía Anticorrupción— contra el funcionario por las irregularidades en sus propiedades.
El Gobierno de México exoneró al director de la CFE de las denuncias recibidas por omisiones en su declaración patrimonial de diversos inmuebles.
"No se advierte que el servidor público haya tenido la obligación legal de manifestar esos inmuebles en sus declaraciones patrimoniales de 2018 y 2019”, determinó la ASF
“Ninguno de sus propietarios actuales mantiene relación de matrimonio, concubinato o dependencia económica", expresó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
La ASF concluyó que Bartlett declaró correctamente sus cinco propiedades en Ciudad de México, así como el sueldo que percibe al frente de la CFE y por otras actividades.