El emporio de Caro Quintero

El legendario capo del cártel de Guadalajara hizo millones aún en prisión.


Rafael Caro Quintero

¿Quién es Caro Quintero?

Rafael Caro Quintero es uno de los tres líderes del cártel de Guadalajara, la primer organización del narcotráfico en México, junto con Ernesto Fonseca "Don Neto" y Miguel Ángel Félix Gallardo.

Caro Quintero fue arrestado en San José, Costa Rica, el 4 de abril de 1985, acusado del asesinato del integrante de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Kiki Camarena y por otros delitos. Por ello, ingresó a la lista de los 10 más buscados por el gobierno de EU.


¿Cómo hizo su fortuna en prisión?

Mientras Caro Quintero purgaba una condena de 40 años, todos los negocios, abiertos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fueron dedicados a los sectores inmobiliario, de distribución de combustible, explotación minera, concesionaria de autos nuevos y usados, servicio en casetas telefónicas, restaurantes, moda y calzado, hasta productos de belleza y spa.

Los negocios fueron creados con la participación de 25 miembros de confianza del otrora líder del extinto Cártel de Guadalajara, hoy prófugo de la justicia, y su círculo más íntimo, entre ellos 15 socios y 10 integrantes de su familia.


¿Quiénes forman parte de esa red?

infografia <strong>Rafael Caro Quintero</strong><br><em>Narcotraficante , integrante del extinto  Cártel de Guadalajara, preso en 1985 y liberado en 2013. Cuenta con una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos , que ofrece 20 millones de dólares de recompensa por su captura.</em> <strong>Roxana Elizabeth Caro Elenes</strong><br><em>Hija. Empresaria en el sector de la moda y calzado, así como en el hotelero. Casada con Jesús Briseño Gómez. Al igual que su madre, está en la upa de la OFAC por sus vínculos con el otrora líder del Cártel de Guadalahjara.</em> <strong>Elizabeth Elenes Lerma</strong><br><em>Esposa y madre de sus cuatro hjos mayores. Ingresó a la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), en 2013, por sus vinculos con el capo.</em> <strong>Héctor Rafael Caro Elenes</strong><br><em>Hijo mayor. Medallista en equitación, empresario con estudios universitarios en administración. En 2013, fue incluido en la relación criminal de la OFAC por sus vinculos con el narcotraficante,</em> <strong>Mario Yibrán Caro Elenes</strong><br><em>Hijo menor. Empresario . También ingresó en 2013 en el listado de OFAC por sus vinculos con el narcotraficante.</em> <strong>Jesús Briseño Gómez España</strong><br><em>Yerno. Casado con Roxana Elizabeth. Empresario en el ramo restaurantero, impulsor de la cerveza artesanal en México, dueño de la Cerveceria Minerva; aún no ingresa en la lista de la OFAC.</em> <strong>Henoch Emilio Caro Elenes</strong><br><em>Hijo. Empresario vinculado al mundo inmobiliario y de dsitribución de combustibles. También está en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.</em> <strong>Denisse Buenrostro Villa</strong><br><em>Pareja sentimental. Tienen un hijo en común. Fue reclusa en el penal de Puente Grande, donde lo conoció. Es dueña de los derechos del nombre del narcotraficante ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Es vigilada por la OFAC desde 2016.  </em> <strong>Diana Altagracia Espinoza Aguilar</strong><br><em>Nuera. Tiene tres hijos con Héctor Rafael. Incursionó al mundo de los negocios con productos de belleza. También es señalada por la OFAC por sus vínculos con el capo en 2013. </em>

Fuente: Elaboración propia


Compañias de Caro Quintero en Guadalajara.

Empresa R.F.C.
EVCOVER, S.A. de C.V.R.F.C. EVC080410DE6
EL BANO DE MARIA, S. de R.L. de C.V.R.F.C. BMA040923MZ9
HACIENDA LAS LIMAS, S.A. de C.V.R.F.C. HILI0402211HK3
PRONTO SHOES, S.A. de C.V.R.F.C. PSH081211I53
REFORESTACIONES CARELES, S. de P.R. de R.L. de C.V.R.F.C. RCA050316ET5
ECA ENERGETICOS, S.A. de C.V.R.F.C. EEN0310271G7
PETRO BIO, S. de R.L. de C.V.R.F.C. PBI080509Q47
DESARROLLOS BIO GAS, S.A. de C.V.R.F.C. DBG0805095P7
BLUE POINT SALT, S.A. de C.V.R.F.C. BPS050519NM6
ORGANIC SALT, S.A. de C.V.R.F.C. OSA030512AL3