Fraudes en CDMX

"Ganador de premio"

La víctima recibe una llamada o mensaje de texto que asegura que es ganador de un premio, que puede ser desde un objeto hasta dinero, pero para acceder a éste debe depositar cierta cantidad de dinero.

Recomendaciones

-Desconfie de las ofertas extraordinarias.
-Si quiere verificar la validez de un sitio de internet donde se ofertan productos, puede contactar a la Policía Cibernética de la Ciudada de México, al correo [email protected]

"Venta y compra"

A partir de páginas falsas en internet se ofrecen productos que usualmente son caros en el mercado, por lo que a los interesados que contactan a los vendedores se les piden cientos de pesos para apartar dicho producto.

Recomendaciones

-Compra sólo en sitios oficiales de mercadeo.
-Busca referencias de los vendedores en redes sociales, consulta la reputación de éstos con otros usuarios.
-Haz caso omiso de la publicidad que no solicitaste

"La patrona"

Las empleadas domésticas reciben llamadas de una persona que les dice que para "salvar" a su patrón de una emergencia debe buscar en la recámara las joyas y dinero en efectivo o un sobre amarillo.

Recomendaciones

-Evitar proporcionar información personal a través de llamadas telefónicas.
-Platicar con la gente que labora en los hogares para que tengan cuidado con esas llamadas y no den datos.
-Si sales de vacaciones o viajas los fines de semana mantente en contacto con los empleados.

“Parientes que vienen de visita“

La víctima recibe la llamada de una persona que se hace pasar por un familiar lejano a veces de Estados Unidos, que dice, por ejemplo, que necesita apoyo económico para pagar algún boleto de avión y llegar a México, por lo que solicita un depósito.

Recomendaciones

-No facilites información personal o de tu familia a personas desconocidas, incluyendo casos de aplicación de encuestas, entrevistas o promociones personales
-Mantén comunicación constante con tu familia. Es importante que sepan en dónde estás y con quién.

“Persona herida o detenida”

Los defraudadores se hacen pasar por policías, comandantes, ministerios públicos o abogados y, a través de una llamada telefónica, le dicen a su víctima que algún familiar cercano está en problemas legales o médicos.

Recomendaciones

-No facilitar información personal o de tu familia a personas desconocidas, incluyendo casos de aplicación de encuestas, entrevistas o promociones comerciales.
-Mantén comunicación constante con tu familia.

“Enganche del militar”

En aplicaciones de citas románticas las víctimas son “enamoradas” por un falso extranjero militar o marino que está próximo a retirarse. Éste les dice que envió una maleta con dinero, documentos y regalos a México. En ese punto la víctima es contactada para que realice pagos de hasta 100 mil pesos.

Recomendaciones

-No exhibas datos, fotos ni videos personales en perfiles abiertos de redes sociales. Configura la privacidad de tu cuenta para tu seguridad.