¿Qué es un sismo?


Los movimientos telúricos no pueden predecirse y dependiendo de la intensidad, pueden llamarse terremotos o provocar tsunamis.


Los sismos

Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.
Un sismo contiene ambos tipos de movimiento en todo momento. Las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical.

Los tsunamis

Un tsunami son olas de varios metros de altura producidas por un sismo cuyo hipocentro tiene lugar bajo el océano. Estos sismos hacen que el suelo marino se desplace en forma vertical, lo que genera un desplazamiento violento del volumen de agua que se encuentra por encima de éste.
Los tsunamis, como los terremotos, son devastadores, como el que azotó la región de Indonesia en el 2004, o el de Japón, en el 2011.


infografía -  El proximo sismo. <strong> Fenómeno de la Subducción</strong><br/>La llamada brecha sísmica de Guerrero forma parte de las áreas donde sucede el choque entre las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre En nuestro país se registran casi cuatro terremotos por día con una magnitud igual o superior a 3.5º  
<br/>En promedio, se tiene un terremoto significativo (superior a 7) cada año y medio. Estos eventos sísmicos no se distribuyen de forma heterogénea, pues el 80% tiene lugar a lo largo de las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas Cuando hay una ruptura, los sismos también provocan un levantamiento violento del fondo marino Es un proyecto del Instituto de -Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de -la Universidad de Kioto.<br/>Esta red es una serie de sensores de presión hidrostáticos, que permiten observar las deformaciones verticales de la corteza continental Ha sido instalado a profundidades variables de entre mil y cinco mil metros Las ondas sísmicas pueden generar otros fenómenos naturales como los tsunamis o maremotos