ROBAN 1 DE CADA 3 AUTOS CON VIOLENCIA EN EL DF

Pese a la disminución del robo con violencia en la capital del país, la proporción de hurtos que se comete bajo este modus operandi es mayor a los niveles de 1994. Hasta agosto de este año se habían robado 8 mil 548 autos, aproximadamente mil 69 por mes o 35 por día. El 30% se cometió con violencia. Así lo muestran las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual se alimenta con la información de las procuradurías de las 32 entidades federativas.



El UNIVERSAL obtuvo vía Ley de Transparencia la base de datos de robos por colonia de la Secretaría de Seguridad Pública del DF. De acuerdo con la base, la colonia la Agrícola Oriental –ubicada en la delegación Iztacalco– es la más peligrosa en cuanto a robo de vehículos con 116 casos entre enero y junio de este año.

 Le siguen las colonias Narvarte (82), San Felipe de Jesús (67), Del Valle Centro (57), Morelos (53), Agrícola Pantitlán (52), los circuitos de Ciudad Universitaria (52),Santa Cruz Meyehualco (50), Del Carmen (49) y Jardín Balbuena (47).

En el mapa puedes observar los puntos donde ocurrió un robo de vehículo, por colonia, de 2012 a 2015. Puedes descargar la base de datos al final de este gráfico.



De acuerdo con los datos, las delegaciones donde más coches se roban son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán. En las dos primeras también es donde este crimen se comete con más violencia: casi en 40% de los casos se amagó a la víctima con un arma.

Por colonias, las diez más peligrosas en lo que va del año, en el Distrito Federal, son: Agrícola Oriental, Narvarte, San Felipe de Jesús, Del Valle Centro, Morelos, Agrícola Pantitlán, Ciudad Universitaria, Santa Cruz Meyehualco, Jardín Balbuena y Del Carmen.


A Leopoldo le robaron dos coches en menos de once meses. En ambos casos, los ladrones lo amagaron con armas de fuego afuera de su casa para que entregara los vehículos. En el Distrito Federal tres de cada diez robos de auto se cometen con lujo de violencia, es decir, cuando el o los robacoches despojan al conductor de su carro amenazándolo con hacerle daño.

Desde 2009 se ha logrado reducir el robo de autos con violencia. En ese año se cometieron 26 mil 210 hurtos –un promedio de 2 mil 184 cada mes– de los cuales el 43% fueron con violencia. En 2014 la cifra de delitos disminuyó a 15 mil 568 –mil 297 mensuales– y sólo 32% se consumó por la fuerza.

Hasta agosto de este año se habían robado 8 mil 548 autos, aproximadamente mil 69 por mes o 35 por día, y sólo 30% se cometió con violencia. Así lo muestran las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que se alimenta con la información de las procuradurías de los estados.

 
 

Pese a la disminución del robo con violencia en la capital del país, la proporción de hurtos que se comete de esta forma es mayor a los niveles de 1994, cuando se robaba “un promedio de 20 a 22 vehículos diariamente y 90% eran estacionados”, explicó Mario Crosswell, director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

 

Los cambios en las modalidades del robo, la tecnología de los autos y su destino final explican parte del fenómeno.

 

De acuerdo con los datos, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán son las delegaciones donde más coches roban. En las dos primeras los delitos también son más violentos: casi 40% fueron asaltos a mano armada.

 

Por colonias, las diez más peligrosas en lo que va del año son: Agrícola Oriental, Narvarte, San Felipe de Jesús, Del Valle Centro, Morelos, Agrícola Pantitlán, Ciudad Universitaria, Santa Cruz Meyehualco, Jardín Balbuena y Del Carmen, la colonia en donde vive Leopoldo.

 

Mario Crosswell explica que los autos que hoy se roban tienen principalmente tres destinos: la comercialización, la venta de autopartes y el empleo para actividades ilícitas. De cada 100 coches robados, entre 80 y 85 se comercializan tal como están, “no les cambian nada, sacan papeles nuevos, remarcan el vehículo y lo venden en la misma entidad federativa con otras placas o en otra parte”.

 

Un 10% es destazado para la venta de autopartes y 5% sirve para llevar a cabo otros actos delictivos.