El terremoto de la mañana del jueves 19 de septiembre de 1985 sacudió a la Ciudad de México dejando consigo un número de heridos elevado, personas desaparecidas y pérdidas materiales incalculables.
Con las señales de televisión fuera del aire y las líneas telefónicas colapsadas, Jacobo Zabludovsky comenzó su recorrido narrando todo a su paso por medio de un teléfono habilitado con una unidad transmisora móvil, incluida en su coche.
XEW Radio fue el medio en donde Jacobo informó los detalles de lo que observaba en la ciudad.
Zabludovsky manejó desde Paseo de la Reforma hasta donde su coche le permitiera pasar, pero mientras avanzaba, el panorama empeoraba. La Ciudad de México estaba sepultada, no se podía ver más allá del humo que cubría todo alrededor, las sirenas de las ambulancias se escuchaban tanto como los lamentos de las personas atrapadas.
En la calle San Juan de Letrán, Zabludovsky se encontró con el señor Victor Manuel Fernández, dueño del restaurante "Súper Leche". Víctor Manuel estaba desesperado. Policías y voluntarios se iban pasando de mano en mano tanques de gas que estaban a punto de explotar, la gente corría de un lado a otro, todo estaba cubierto de polvo y ceniza. Jacobo detuvo al señor Fernández rápidamente y en medio del caos lo comenzó a entrevistar. Ahí se enteró de que el restaurante ya estaba abierto cuando ocurrió el temblor. El señor Víctor regresaba de hacer ejercicio cuando se percató que aquel edificio en donde vivía su familia, en donde estaba su negocio hace más de cuarenta años, donde trabajaban aproximadamente noventa y siete empleados, lugar que cada mañana recibía decenas de clientes, ese edificio estaba completamente destruido.
El terremoto de 1985 modificaría para siempre la vida de Víctor Manuel, así como la vida en la ciudad y de todos sus habitantes.
Foto: Juan Carlos Reyes
En el año 2005, Jacobo Zabludovsky transmitió un programa radiofónico llamado "Especial 20 años después" en donde reprodujo fragmentos de lo ocurrido y las entrevistas con los afectados de 1985.
Uno a uno fueron pasando, Zabludovsky los volvió a entrevistar buscando reconstruir aquel momento de la tragedia y se inclinó en saber acerca de la vida de las afectados a raíz del terremoto.
Ahí se reencontró con el señor Victor Manuel Fernández, hacía veinte años que no hablaban, veinte años desde la calle San Juan de Letrán. -Fue un golpe duro que yo jamás me imaginé, iba en mi coche y ya estaba cerca de Súper Leche pero ya no me dejaron avanzar por lo que corrí a ver qué estaba pasando, al llegar me topé con la sorpresa más grande del mundo el ver aquello como estaba, era un infierno, era imposible meterse y ahí estaba mi mamá, mi hermana y demás familiares- relató el señor Víctor Manuel con la voz entrecortada.
En ese encuentro Jacobo Zabludovsky se enteró que gracias a que oportunamente detuvo al señor Victor Manuel para entrevistarlo, él no murió, ya que lo único que pasaba por la mente del dueño de Súper Leche era buscar a sus familiares y no caía en cuenta que si entraba al edificio seguramente habría muerto puesto que muchos tanques de gas estaban explotando.
El señor Fernández perdió nueve familiares aquella mañana de septiembre, y sólo logró identificar a su madre gracias a una esclava que ella traía puesta aquel día. Veinte años después aún conserva esa esclava.
-Ha sido difícil aceptar la situación pero tengo la ilusión de que antes de morir pueda poner otro Súper Leche, hace 20 años mi vida cambió, hace 20 años usted me salvó la vida- enfatizó con cariño y agradecimiento hacia el periodista.
Foto: Juan Carlos Reyes
A treinta años del terremoto de 1985 y rodeado de su familia el señor Victor Manuel recuerda anécdotas de su restaurante "Súper Leche".
Recuerda que el expresidente Díaz Ordaz disfrutaba comer conchas con nata de su restaurante, y muy contento menciona que antes de abrir su negocio la gente ya estaba haciendo fila para entrar.
A pesar de que el tiempo ha pasado, Victor Manuel Fernández recuerda perfectamente el día en que el terremoto le arrebató su negocio y a sus seres queridos.
Pero entre tanta destrucción él recuerda a Jacobo Zabludovsky en el momento en que intervino para que Victor Manuel no se metiera al edificio de Súper Leche.
-Me abrazó, él tenía mucha fuerza y no me dejó mover, por más que le decía que me soltara no lo hizo- comentó.
Tiempo después el señor Fernández viajó a España con Jacobo a un programa llamado "Los Elegidos" en donde platicaron acerca de su experiencia en el temblor.
-A pesar de que era alguien muy famoso, Jacobo era la sencillez andando, era un ser maravilloso, lo admiro y también lo respeto- así se refiere Victor Manuel hacia Zabludovsky.
A pesar del infortunio, Súper Leche fue parte importante de su vida, era un negocio grande y próspero, a sus 74 años el señor Fernández aún tiene la visión de emprender un nuevo restaurante pero ahora rodeado de sus hijos.
-Que Dios y Jacobo desde allá arriba me mande la inteligencia y desde donde esté me ilumine. Gracias Zabludovsky-
Entrevista: Aura Ramírez
Foto: Juan Carlos Reyes