En las partes del muro que ya separan México con EU se ha podido observar que se pierde la vegetación totalmente en una zona de aproximadamente veinte metros después de la barrera artificial.
Los sonidos e iluminación que genera esta barrera, también contribuyen a cambiar los hábitos de las especies de la región.
El ocelote, el jaguar y el lobo gris son algunas de las especies en peligro de extinción que se podrían ver afectadas por la construcción de un muro que abarcaría la totalidad de la frontera EU-México.
La lista también incluye insectos y anfibios, como el caso de la rana leopardo, reconocible por sus manchas parecidas a las de los felinos.
Entre las 108 especies de aves migratorias mencionadas por el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de EU, se encuentra el águila calva, el símbolo nacionalista noreteaméricano.
Para el Doctor Ceballos, del instituto de Ecología de la UNAM, otra de las especies que habita esta zona y que podría resultar afectada es el bisonte, cuya última frontera al sur del continente es Chihuahua.