La ballena azul no es sólo uno de los animales más grandes (tan sólo su lengua puede pesar lo mismo que un elefante), es también uno de los animales más longevos, su promedio de vida es muy similar al de los humanos.
La longevidad es un concepto que se utiliza como referente de la extensión de vida. Los japoneses tienen el título de los más longevos y específicamente las mujeres, quienes tienen un promedio de vida de 88 años.
El contraste de la esperanza de vida aún es muy alto en la comunidad infantil. Las niñas de países de bajos ingresos pueden vivir 19 años menos que las que nacen en un país de altos ingresos.
Elizabeth Parrish es la directora ejecutiva de BioViva, empresa de biotecnología que experimenta con una terapia génica que emplea los telómeros. Empezó a probar esta terapia ante los reproches de la comunidad científica que advierte sobre muchos riesgos no conocidos.
Para muchos científicos la verdadera meta del desarrollo de las investigaciones que luchan contra los efectos de la edad es combatir enfermedades ligadas al envejecimiento que limitan la calidad de vida de las personas, la longevidad aún depende de muchos factores externos.