El Zika y el dengue comparten muchas similitudes en su conformación genética, patrón de transmisión y respuesta inmunitaria.
Sin embargo, los nuevos estudios sugieren que la infección previa con el virus del dengue no ofrece ninguna protección contra el Zika y de hecho podría predisponer a una infección más grave.
Estos estudios podrían ofrecer una explicación de sobre rápida diseminación en países latinoamericanos que han luchado históricamente contra el dengue.
Sin embargo, esta nueva información también podría servir para una vacuna capaz de producir potentes anticuerpos neutralizantes contra virus Zika y dengue simultáneamente.
La tecnología desarrollada por el centro de investigación biomédica estadounidense Walter Reed Army Institute para la creación de una vacuna contra el Zika, será transferida a los laboratorios franceses Sanofi.
La creación de una vacuna requiere alrededor de veinte años de desarrollo y una inversión de un billón de dólares, sin embargo lo que se pretende con estas nuevas alianzas es acelerar los tiempos. Sanofi ha ganado camino tras el desarrollo de la vacuna del dengue.