Cambio climático


El Acuerdo de París (COP21) es un convenio firmado por 195 países a finales del 2015 y que entró en vigor el 4 de noviembre del 2016 bajo la supervisión de la ONU. Su objetivo es limitar el ascenso de la temperatura mundial a menos de dos grados centígrados anuales, mediante compromisos que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un mundo sostenible

El pacto ha sido ratificado por 147 de los signatarios. Estados Unidos dejó el acuerdo a pesar de que casi el 20% de las emisiones contaminantes provienen de este país, que junto con china, suman 40% de los gases que suben la temperatura global y cuyos cambios más evidentes son el retroceso de los glaciares, el aumento del nivel del mar y los eventos climáticos extremos.

Crónica de una salida anunciada

México ratificó su compromiso de reducción de emisiones contaminantes, pero para que esto se logre los especialistas consideran que es necesario dejar la dependencia económica de los Estados Unidos e invertir en investigación y desarrollo para alcanzar rápido el uno por ciento del PIB en el rubro, pues México es un país rico en recursos renovables, pero sin tecnologías propias capaces de explotar esos recursos.

México frente al calentamiento