Celebración sin fronteras


El año pasado la ONU aprobó un conjunto de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos humanos. Estas obligaciones contraídas por los Estados Miembros se conocen bajo el nombre de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes. Este documento busca abrir camino para la aprobación de dos nuevos acuerdos mundiales en 2018: uno sobre refugiados y otro sobre la migración organizada, regular y en condiciones de seguridad.

En busca de más acuerdos

A lo largo de nuestra historia, la migración ha sido una forma de avanzar frente a las adversidades del entorno individual. El 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante. El fenómeno de la migración también ha abarcado a individuos altamente calificados, muchos de los científicos que han hecho (y siguen haciendo) historia dejaron sus lugares de origen, pero no su curiosidad por encontrar nuevas formas de conocimiento.

La conquista del conocimiento

Sin lugar a dudas, el personaje más emblemático de los científicos migrantes durante el siglo XX es Albert Einstein. El padre de la teoría de la relatividad abandonó Alemania en diciembre de 1932 debido al ascenso del nazismo. Se nacionalizó estadounidense en 1940, donde se dedicó a la docencia y a trabajar por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética.

Personajes icónicos