Faltan secretos por descubrir


Saturno no tiene una superficie de verdad: es en su mayoría líquidos y gases arremolinados. Este planeta está hecho principalmente de hidrógeno y helio. En el centro se encuentra un núcleo denso de roca, hielo, agua y otros compuestos solidificados por la intensa presión y el calor. Se piensa que sus anillos son trozos de cometas, asteroides o lunas que se desintegraron antes de llegar al planeta por la gravedad de gran alcance que rige el planeta.

Un gigante sui géneris

Es difícil imaginar, pero Saturno es el único planeta en nuestro sistema solar que es menos denso que el agua, de hecho se considera que el planeta de gas gigante podría flotar sobre una superficie líquida. Para estudiar mejor su atmósfera sería necesario penetrar en ella, sin embargo si una nave intentara hacerlo, las presiones extremas y temperaturas derretirían y vaporizarían a la nave, lo que precisamente ocurrirá con la sonda Cassini- Huygens el próximo 15 de septiembre

El suicidio de Cassini

La sonda Cassini ha estudiado Saturno durante 13 años. Sus días están contados, pues cuando entre a la atmósfera del planeta se incorporará a él, pero antes de que esto suceda será capaz de enviar datos en tiempo real a la Tierra que le servirán a los científicos para saber más sobre su atmósfera, anillos y sistema de lunas. Algunos de sus satélites incluso han sido considerados para ser habitables en un futuro.

¿Qué información se espera?