Las plagas


Las especies que evolucionan en determinado hábitat están acostumbradas a cohabitar con otros organismos con los que mantienen relaciones simbióticas de supervivencia; sin embargo, cuando llega una especie ajena a su medio, se establece y reproduce de manera descontrolada se conoce como exótica invasora. Esta especie puede causar serios daños a los organismos nativos y a los humanos, mediante enfermedades o mermando cultivos y otras actividades económicas.

¿Quiénes son las especies invasoras?

Los vientos y diversos fenómenos meteorológicos pueden ocasionar que especies no nativas se introduzcan en un nuevo hábitat. Otras formas de llegada ocurren mediante las rutas artificiales, que pueden dividirse en dos: intencionales e indirectas. Las primeras son el resultado de acciones como la liberación de mascotas; las segundas ocurren principalmente mediante las movilizaciones humanas, como el transporte de mercancías por cielo, mar y tierra.

¿Cómo llegan?

Cuando la población invasora se detecta de manera oportuna, la principal herramienta de control es su erradicación. Cuando ya están establecidas en un ecosistema, se deben implementar medidas para controlar su crecimiento. El análisis de riesgo a la biodiversidad por especies invasoras requiere la participación de un equipo interdisciplinario de especialistas, ya que involucra diversos temas: desde biología y ecología, hasta economía y estadística.

Estrategias de control