Una historia oscura


El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de muerte en todo el mundo. El último informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo revela que a pesar del aumento en el número de países que han puesto en marcha políticas de control del tabaco, desde advertencias gráficas en los paquetes y prohibiciones de publicidad hasta el establecimiento de zonas en las que no se permite fumar, la adicción al tabaco se mantiene.

Irresistible tentación

Un reciente reporte del Departamento de Investigación sobre Tabaco del INSP reconoce que contrabando de cigarros, que abarca todos los intentos de evadir el pago de impuestos, se ha convertido en un problema de salud pública en México porque reduce la eficacia de las medidas implementadas para combatir la epidemia de tabaquismo. Su precio los hace más accesibles para la población más joven y sin que los productos tengan advertencias y regulaciones sanitarias.

Contrabando de cigarros

Los cambios que se producen en células expuestas al humo del tabaco aumentan la sensibilidad de zonas como las vías respiratorias para producir mutaciones genéticas que causan cáncer de pulmón. A diferencia de los cambios en la secuencia del ADN, los cambios epigenéticos son reversibles, por lo que dejar de fumar puede reducir o incluso revertir los cambios inducidos por el humo del tabaco.

Cambios epigenéticos