Evolución canina


El fuerte vínculo que los humanos tienen con los perros re remonta a la relación milenaria entre el lobo gris salvaje y el hombre prehistórico. La supervivencia de ambos se basó en una relación de ayuda mutua que inició el proceso de domesticación hace más de 15 mil años. Hace dos años, una investigación liderada por la Universidad de Cornell (EU) concluía que los perros fueron domesticados por primera vez en el territorio donde se encuentran en la actualidad Nepal y Mongolia

De lobo a perro consentido

Un poco antes del estudio genético que favorecía a Asía como el epicentro de domesticación de los perros, otra investigación publicada en la revista Science decía que Europa, mediante sus cazadores-recolectores, había sido realmente el epicentro de domesticación del can. Actualmente son aceptadas ambas teorías que proponen que en estos dos continentes vieron surgir y evolucionar, en diferentes tiempos y ritmos, a los cánidos que gradualmente fueron llegando a todos los continentes.

Genes
y rutas

Pero a pesar de que se conservan restos óseos de diferentes tipos de perros por todo el mundo, los más antiguos de más de 30 mil años de antigüedad, no se había podido ver una imagen que incluyera a un perro con una correa como la muestra más clara de este proceso de domesticación. Un grabado en piedra, encontrado recientemente en Arabia Saudita, capta un ritual de caza apoyado por una docena de perros, entre ellos dos con correa. Se piensa que la imagen tiene más de ocho mil años de antigüedad.

Fotografía
en piedra