Autónomos submarinos


Los gliders son planeadores submarinos, vehículos autónomos que sirven para medir, de manera continua y en tiempo casi real, diversas propiedades del océano, tanto físicas como biogeoquímicas. Mediante el estudio de las corrientes marinas y con la información trasmitida de manera satelital se pueden incluso evaluar consecuencias e impactos en plataformas petroleras para prevenir posibles derrames de hidrocarburos.

¿Qué es un glider?

Existen diversos programas científicos que utilizan estos equipos de monitoreo oceánico en todo el mundo. En ejemplo es CalCOFI (California Cooperative Oceanic fisheries Investigations), un proyecto entre el Estado de California y La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en EU que estudia los cambios de la corriente de California (CCE), uno de los ecosistemas marinos templados más productivos y diversos del mundo.

En el mundo

En nuestro país el Grupo de Monitoreo Oceanográfico con Gliders (GMOG), un grupo multidisciplinario por investigadores y técnicos del Departamento de Oceanografía Física (DOF) del CICESE y del Centro de Ciencias Atmosféricas (CCA) de la UNAM, entre otros, trabaja desde hace dos años en un proyecto financiado por la SENER y PEMEX que tiene como objetivo la creación de un sistema integral de observaciones y modelos numéricos, capaz de prevenir posibles derrames de hidrocarburos en el Golfo de México.

En México