Investigación hidrológica de frontera


En la actualidad se siguen utilizando principalmente los pluviómetros como sensores in situ que se basan en un principio mecánico desarrollado hace cinco siglos, basado en la acumulación de agua de lluvia en un recipiente. Sin embargo, el desarrollo tecnológico ha permitido la creación de sensores de última generación, como los disdrómetros láser, que permiten medir número, diámetro, volumen y velocidad en la caída de las gotas.

Midiendo gotas

Las tormentas de corta duración y alta intensidad, características del Valle de México, imponen grandes retos sobre la gestión de agua. Herramientas como los disdrómetros láser permiten registrar minuto a minuto la cantidad de lluvia que cae en diferentes zonas para que autoridades y ciudadanía tengan más tiempo de tomar precauciones.

Minuto a minuto

El Observatorio Hidrológico del Instituto de Ingeniería de la UNAM ha instalado 10 estaciones de medición en el Valle de México con esta tecnología. Para los especialistas, lo óptimo en la medición de las precipitaciones es una combinación de fortalezas de instrumentación en tierra y de percepción remota, pues si se combinan ambas se tienen una mejor representación espacial y temporal del fenómeno.

Diez estaciones