VIH/ SIDA


EL VIH causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir infecciones y enfermedades. En las etapas más avanzadas sobreviene el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer de entre más de veinte posibles.

Definiciones

Gracias al perfeccionamiento del tratamiento antirretrovírico, se ha logrado mantener un mejor control de la enfermedad y subir la calidad de vida de los pacientes, sin embargo el estigma e ignorancia sobre la enfermedad aún la enfrenta a un diagnóstico tardío que puede incrementar la mortalidad hasta 10 veces el primer año.

Diagnóstico tardío

A pesar de los avances todavía no se ha logrado vencer al VIH/SIDA y los afectados sufren una mayor morbilidad. Tras la terapia prolongada persiste un reservorio residual de virus que se puede reactivar si se abandona el tratamiento, es por eso que varios estudios en marcha se centran en el empleo de moléculas que permitan revertir esto, así como en desarrollar terapias inmunitarias y génicas que impidan su multiplicación.

Lupa científica