Desempeñó un papel importante en lanzar e implementar el acuerdo en la zona de América Latina, que fue concluido en Tlatelolco, en 1967. La idea era asegurar la prohibición de los armamentos nucleares y de que esta parte del mundo no estuviera implicada en ninguno conflicto entre las grandes potencias rivales.
Al conocer que fue galardonado, el escritor comentó: “El Nobel no es un pasaporte a la inmortalidad. La relativa inmortalidad de las obras literarias artísticas la da la calidad”. Paz escribió un acervo prolífico de ensayos, incluyendo la crítica de varios libros mexicanos sobre poética, literatura y arte, así como también historia de México, política y culturas mexicanas.
Fue por alertar al mundo sobre el peligro del adelgazamiento de la capa de ozono de la biosfera que rodea a la Tierra y que la protege del daño provocado por los rayos ultravioleta del Sol. Asus investigaciones y publicaciones condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental y de origen antropogénico.