Tercia 2018


Se considera que conocemos sólo el 1% de los microbios que nos rodean, es por esto que uno de los objetivos de los científicos es desenmascarar a esa “materia oscura microbiana” en la que estamos inmersos. Especialistas en el tema, como el australiano Philip Hugenholtz, buscan, a través de las herramientas de la metagenómica identificar nuevos microorganismos extrayendo sus genomas, lo que podría contribuir a tener nuevas herramientas para entender fenómenos que van desde el calentamiento global hasta enfermedades complejas.

Microbios en el lado oscuro

Este año pondrá a prueba una vez más la capacidad regulatoria del país en cuanto a productos farmacéuticos. Los medicamentos con tetrahidrocannabinol (THC), componente activo de la marihuana, comenzarán a ser vendidos durante este primer trimestre. La gran mayoría de los permisos de importación de estos productos tienen altos costos por lo que las ventas en el mercado nacional buscan ayudar de manera más directa a quien medicamente se ve beneficiado con estos productos, como los que padecen epilepsia infantil y los que reciben cuidados paliativos.

Marihuana medicinal

Científicos de la NASA, a través de la misión Parker Solar Probe, buscarán acercarse durante el verano a 6 millones de kilómetros de la superficie del Sol, siete veces más cerca que el mayor acercamiento realizado. Su principal tarea será aprender más sobre el origen y la evolución del viento solar para proteger los satélites. Por otra parte, la misión Chang’e 4 del Programa Chino de Exploración Lunar, tratará de aterrizar nuevamente en la Luna para darle continuidad a su exitoso proyecto iniciado hace una década.

El Sol y la Luna