Bioluminiscencia


La bioluminiscencia es el proceso a través del cual los organismos producen luz resultado de una reacción bioquímica. Uno de los antecedentes más antiguos de esta capacidad de algunos seres vivos tiene sus antecedentes en el siglo XV cuando el científico británico Robert Boyle descubrió que ciertos tipos de hongos dejaban de producir su peculiar brillo cuando eran introducidos en un recipiente sin oxígeno, sin embargo fue hasta este siglo que se determinó que para que exista una reacción de bioluminiscencia, el compuesto participante en la reacción llamado luciferina, necesita de este elemento.

Los iluminados

La bioluminiscencia es el proceso a través del cual los organismos producen luz resultado de una reacción bioquímica. Uno de los antecedentes más antiguos de esta capacidad de algunos seres vivos tiene sus orígenes en el siglo XV cuando el científico británico Robert Boyle descubrió que ciertos tipos de hongos dejaban de producir su peculiar brillo cuando eran introducidos en un recipiente sin oxígeno, sin embargo fue hasta este siglo que se determinó que para que exista una reacción de bioluminiscencia, el compuesto participante llamado luciferina, necesita de este elemento.

Por cielo mar y tierra

Esta característica ha sido aprovechada por las especies para diferentes funciones, como atraer presas, iluminar los fondos abisales del mar e incluso para confundir a un depredador; sin embargo otra importante característica es su empleo como medio de comunicación en los rituales de cortejo. Existen varios estudios en los últimos años que han examinado esta característica ligada a la historia evolutiva de las especies y han observado que la selección sexual en donde entra en juego la luminosidad procura una mayor diversificación de especies.

Selección sexual