Crónica de nuestro pasado


Hace cinco años el equipo del Instituto Max Planck publicó una secuencia completa del genoma neandertal. El catálogo de rasgos genéticos que marcan a todos los humanos modernos sigue brindando nuevas ideas de las causas que hicieron posible la expansión y el desarrollo de las poblaciones humanas, en detrimento de las especies neandertales y denisovanas.

Vida y obra

Nuestros antecesores prehistóricos tenían sexo…y mucho. Era habitual que individuos de distintas especies se aparearan y a causa de estos contactos el hombre contemporáneo porta alrededor del 2% de genes neandertales. Denisovanos, homo sapiens y neandertales participaron en este ménage à trois que marca la crónica del origen de la humanidad.

Mucho sexo

Muestras de sarro de dientes fosilizados encontrados en diversas partes de Europa, como Bélgica y España, muestran que los neandertales recolectaban plantas, pastos, legumbres, raíces y tubérculos que incluían en su dieta cotidiana. Además utilizaban remedios naturales para sanar heridas y enfermedades.

Reyes de la cocina