¿Una nueva página?


Se acerca un nuevo sexenio y una de las preocupaciones en común de la comunidad científica en nuestro país es que no haya un aumento en el presupuesto a la ciencia que debería ser mayor del 1% del PIB y actualmente es menor al 0.5%. El Doctor Juan Américo González Esparza, coordinador del Laboratorio Nacional de Clima Espacial del Instituto de Geofísica de la UNAM considera que el gasto en ciencia y tecnología debe incrementarse cada año para poder cumplir con el objetivo de alcanzar el uno por ciento del PIB.

Presupuesto

Para el Doctor Omar Amador Muñoz, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, todas las áreas de la ciencia y la tecnología son importantes para el desarrollo del país, pero las ciencias ambientales necesitan fortalecerse, pues además de que el cambio climático debe seguir siendo prioridad dentro de la agenda científica, también debe serlo el papel que juegan los contaminantes generados por las actividades humanas presentes en las distintas esferas ambientales y sus efectos sobre los ecosistemas, la salud humana, los organismos y los materiales.

Cambio climático y contaminación

El fortalecimiento de la enseñanza de la ciencia también debe ser una prioridad. El Doctor Gerardo Bernache Pérez, experto en procesos socioeconómicos y medio ambiente del CIESAS-Occidente, señala que se debe fortalecer la divulgación de la ciencia y abrir las convocatorias para jóvenes de educación media y superior para que se involucren más en el conocimiento científico. Es decir, se debe involucrar más a los jóvenes en la lógica de la curiosidad científica y el método científico básico.

Educación de la ciencia