La revista Science considera como acontecimiento científico del año a CRISPR/Cas9, una herramienta de edición de genomas desarrollada por las científicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Mediante ella es posible modificar los genes, corregiendo mutaciones para, en cierta forma, determinar nuestro destino biológico.
El descubrimiento de una nueva especie de homínido llamada Homo naledi, de la que se encontraron los restos de al menos 15 individuos en Sudáfrica, es considerado otro de los hallazgos científicos fundamentales del 2015.
Una nueva esperanza médica para combatir el dolor llegó también durante el año que finaliza. Con la introducción de hasta 23 fragmentos de ADN que modifican la levadura, se lograron producir compuestos opiáceos, sin las limitaciones de obtenerlos solamente de las plantas.
Después de la terrible epidemia del ébola, durante el pasado verano la OMS anunció que los ensayos clínicos de una nueva vacuna habían presentado una efectividad del 100%. La VSV-ZEBOV todavía está en fase preliminar, pero su futuro es promisorio.
Una importante pista sobre los secretos de la regulación de la temperatura del planeta fue ser revelada mediante la existencia de 28 anchas columnas en el manto terrestre que se forman como conductos de roca caliente que llegan desde el corazón del planeta.