• COMPARTIR
PERFIL

Primeros años
Fernando del Paso Morante nació en la ciudad de México el 1 de abril de 1935. Desde su infancia se sintió atraído por las tiras cómicas de los diarios, que le motivaron a expresarse a través del dibujo. Era zurdo para dibujar y diestro para escribir.

En el bachillerato en Ciencias Químicas y cursó algunas materias de Economía. Aspiró a ser médico pero cambió de parecer por el temor que le infundía la sangre, por lo que se decantó por las letras.

Incursión en las letras
Fue en la juventud que Del Paso tuvo contacto con los autores que llama sus “más grandes influencias”: William Faulkner, Christian Wolfe, James Joyce, Juan Rulfo, José Lezama Lima y Lewis Carroll.

Como “ejercicio de versificación” escribió el poemario “Sonetos de lo diario”, que fue publicado en 1958 por Juan José Arreola.

Una novela, un premio
En 1966 publicó su primera novela “José Trigo”, libro por el que recibió el Premio Xavier Villaurrutia. Tras este rotundo éxito, el mexicano se mudó a Londres en 1970, donde fungió como locutor y redactor para la BBC.

Fue diez años después que publicó su segunda novela, “Palinuro de México”, que fue premiada con el Premio Rómulo Gallegos 1982, otorgado por el gobierno venezolano. Ésta fue considerada como una de las novelas más influyentes de la narrativa mexicana en la década de los 80.

En 1988 publicó “Noticias del imperio”, un cuadro histórico que narra la trágica aventura mexicana de Maximiliano y Carlota de Habsburgo.

El valor de la vida
En 1990, a los 55 años, Fernando del Paso sufrió un infarto al miocardio del que pudo reponerse. Cinco años después escribió su primera novela policíaca, “Linda 67”. Un año después, en 1991, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.