Se calcula que el cerebro humano contiene de 50 a 100 mil millones de neuronas y sus células piramidales transmiten las señales a través de hasta mil billones de conexiones sinápticas.
El desarrollo neuronal se lleva a cabo a lo largo de 5 fases: inducción de la placa neural, proliferación de las células nerviosas, migración y agrupamiento, crecimiento de axones, formación de sinapsis y muerte neuronal con nueva disposición sináptica.
El consumo de marihuana en edades tempranas puede detonar con mayor facilidad algunos trastornos siquiátricos en individuos predispuestos a la enfermedad, como el caso de la esquizofrenia.
La marihuana es una mezcla de hojas secas, flores, tallos y semillas del cáñamo de la Cannabis sativa, que contiene una sustancia química llamada delta‐9‐tetrahydrocannabinol (THC) y otros compuestos relacionados a este.
El cerebro se reestructura entre los 12 y los 18 años. Según el "Informe sobre el Uso de Drogas de las Américas de 2015" de la Organización de Estados Americanos (OEA), éste es uno de los grupos que más ha incrementado su consumo en toda Latinoamérica a excepción de Perú.
El debate mundial sobre la despenalización de la marihuana se centra en la no criminalización de los consumidores, pero también en el llamado a establecer redes de información claras sobre su efecto no inocuo sobre todo en grupos vulnerables.