• COMPARTIR
El diseño de los “arreglos en L” y “en esquina”, que se refieren a la disposición geométrica de los electrodos para la exploración del subsuelo sin necesidad de penetrarlo físicamente, datan del 2007. En esa época Rene Chávez y Andrés Tejero trabajaban en la búsqueda de zonas minadas en la delegación Álvaro Obregón.
Su metodología para enviar corriente al subsuelo y observar su resistividad como prueba de las cavidades en el subsuelo también fue probada para encontrar túneles de la época colonial debajo de la Catedral de Morelia.
El aparato empleado para la exploración en Chichén Itzá es un Resistivimetro SySCAL-Pro de 48 canales, manufacturado por la compañía francesa Iris Instruments. El diseño y disposición de los electrodos son producto del ingenio universitario.
En una etapa previa a los trabajos del también llamado Castillo, se hicieron pruebas en otra pirámide de Chichén Itzá: El Osario, también conocida como tumba del sumo sacerdote
Los recientes resultados del hallazgo del cuerpo de agua debajo de Kukulkán serán presentados en septiembre durante el Congreso Internacional de Geofísica en Turín, Italia.
En la segunda etapa de trabajos en kukulkán se planea “penetrar” su estructura para tener la posibilidad de analizar a detalle las etapas en la que fue construida y probablemente alguna conexión con el cenote.