• COMPARTIR
Recuerdos de la historia
La propuesta de Navarrete es apostar por jóvenes para un cambio generacional; sin embargo, esta ‘renovación’ luce complicada pues desde hace años el partido es dominado por las mismas corrientes y los mismos liderazgos. Aquí un perfil de las ‘tribus’ que controlan el perredismo.
Nueva Izquierda. Conocida también como “Los Chuchos”, esta corriente es liderada aún por sus dos líderes históricos: Jesús Ortega y Jesús Zambrano. Se trata del grupo hegemónico en el perredismo al ocupar la mayoría de los órganos de dirección y de decisión. Incluso, las últimas cuatro presidencias nacionales han sido ocupadas por alguno de sus integrantes.
Izquierda Democrática Nacional. Identificada internamente como “Los bejaranos”, esta corriente cuyo peso principal se da en el Distrito Federal es liderada por el matrimonio René Bejarano y Dolores Padierna. Es uno de los grupos con mayor peso en el partido aunque recientemente sufrió una fuerte desbandada de militantes como Agustín Guerrero, quienes emigraron hacia Morena, de Andrés Manuel López Obrador.
Foro Nuevo Sol. También se trata de una corriente histórica dentro del perredismo y que ha sido liderada por la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, quien alguna vez ocupó también la presidencia del sol azteca. También es una corriente con influencia en algunas delegaciones del DF.
Alternativa Democrática Nacional. Liderada por el actual secretario general del partido, Héctor Miguel Bautista López, es una de las expresiones que más ha crecido en el partido gracias a su influencia en la zona oriente del Estado de México. Actualmente es una de las corrientes con el mayor número de consejeros lo que le sirvió para ocupar la Secretaría General.
Patria Digna. Corriente liderada por Carlos Sotelo y Gilberto Ensástiga, se ha venido conformando a partir de la desbandada o escisiones de integrantes de otras corrientes. Han manejado un perfil de fuerte crítica hacia la corriente hegemónica de Nueva Izquierda.