Ese 19 de septiembre de hace 30 años, Jacobo avanzaba de la curiosidad periodística al estupor frente al desastre que significó el sismo de 1985. En su primer reporte desde Paseo de la Reforma decía "No he visto ninguna alteración, quizá un poquito más de tránsito que el acostumbrado…”. En la medida que continuaba avanzando por las calles del Centro, Jacobo se encontraba con la tragedia y la iba pintando, paso a paso construyendo aquella crónica memorable que retrató ese triste día.
Desde su automóvil el periodista narraba a detalle los efectos del desastre natural que sorprendió a toda la gente, sus viviendas, los edificios públicos, hoteles, calles y vialidades. Jacobo entrevistaba a su paso a las víctimas y testigos de aquel sismo.
Al llegar a San Juan de Letrán (ahora Lázaro Cárdenas), Jacobo Zabludovsky se encontró con un escenario que él mismo describió como una zona de una guerra.
Sobre esa avenida uno de los edificios derrumbados era el del famoso restaurante Súper Leche, en su camino, Jacobo se encontró a Víctor Manuel Fernández, dueño de ese establecimiento, y lo entrevistó. Veinte años después de la tragedia (en el 2005), el periodista reconstruyó los hechos y buscó a Víctor Manuel porque quiso saber qué había sido de él. Ahora, a 30 años del sismo, EL UNIVERSAL platicó de nuevo con el señor Fernández.