La celebración del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, el evento más importante sobre conservación, concluyó el pasado 1o de septiembre en Hawai.
Bajo el tema “Planeta en la encrucijada”, este congreso se dividió en dos partes: un mercado de ideas llamado el Foro, y una sesión de votaciones para los Miembros de la UICN, llamada la Asamblea de Miembros.
Entre los principales puntos de discusión estuvo darle a los océanos la importancia necesaria, pues son el lugar clave para la conservación de la biodiversidad y los medios de vida sostenibles. El calentamiento y la acidificación del océano no pueden ser ignorados.
El tráfico ilegal de vida silvestre genera decenas de billones de dólares anuales para los delincuentes, y sigue creciendo a un ritmo alarmante.
El primate más grande del mundo, el gorila oriental, se clasifica ya en la categoría En Peligro Crítico por la caza ilegal, según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
La cebra de llanura (Equus quagga), en el pasado con una población abundante y de amplia cobertura, pasa de la categoría Preocupación Menor a Casi Amenazada. La población se redujo de unos 660.000 individuos a la actual estimación que sobrepasa apenas los 500.000.