Del mito al hecho


Una vacuna es una preparación biológica que proporciona inmunidad ante un determinado virus o bacteria. Generalmente contiene un agente que se asemeja a un microorganismo y se elabora a partir de formas atenuadas o muertas del microbio, sus toxinas o una de sus proteínas de superficie. Se estima que 19.5 millones de lactantes de todo el mundo aún no reciben las vacunas básicas.

Vacunas

El exceso de confianza ha sido un factor determinante para que la gente ya no se vacune, pues como no se ven casos, se piensa que ya no existe la enfermedad; la única erradicada en el mundo es la viruela. De esta forma han surgido brotes recientes de enfermedades como el sarampión en países industrializados, como Italia, Francia y Gran Bretaña, donde se han reportado muertes por una enfermedad prevenible.

Los brotes

Algunas de las enfermedades prevenibles a través de la vacunación son: hepatitis A y B, rotavirus, neumococo, difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis, influenza y varicela. Otros factores que han contribuido a los brotes ha sido la proclamación de un “estilo de vida más natural” que está en contra de las inmunizaciones. Esto pone en riesgo a grupos que se muestran menos resistentes al impacto de la enfermedad como los menores de cinco años.

Retos