Preloader image

Mexicanos galardonados

Alfonso García Robles

Premio Nobel de la Paz 1982

* El abogado Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz 1982

Desempeñó un papel importante en lanzar e implementar el acuerdo en la zona de América Latina, que fue concluido en Tlatelolco, en 1967. La idea era asegurar la prohibición de los armamentos nucleares y de que esta parte del mundo no estuviera implicada en ninguno conflicto entre las grandes potencias rivales.


Premio Nobel de Literatura 1990

* El escritor Octavio Paz Solórzano, Premio Nobel de Literatura 1990

Al conocer que fue galardonado, el escritor comentó: “El Nobel no es un pasaporte a la inmortalidad. La relativa inmortalidad de las obras literarias artísticas la da la calidad”. Paz escribió un acervo prolífico de ensayos, incluyendo la crítica de  varios libros mexicanos sobre poética, literatura y arte, así como también historia de México, política y culturas mexicanas.

Octavio Paz Solórzano

Mario Molina Pasquel y Henríquez

Premio Nobel de Química 1995

* El químico Mario Molina Pasquel y Henríquez, Premio Nobel de Química 1995

Fue por alertar al mundo sobre el peligro del adelgazamiento de la capa de ozono de la biosfera que rodea a la Tierra y que la protege del daño provocado por los rayos ultravioleta del Sol. Asus investigaciones y publicaciones condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental y de origen antropogénico.