Brillo lunar


Un nuevo análisis de los datos de dos misiones lunares encuentra pruebas de que el agua de la Luna está ampliamente distribuida por toda la superficie y no se limita a una región particular o tipo de terreno, como se especuló por dos décadas, pues se pensaba que estaba concentrada sólo en sus regiones polares.

Más de lo pensado

La principal evidencia proviene de instrumentos de teledetección que miden la fuerza de la luz del sol reflejada de la superficie lunar. Estos aparatos de alta precisión recogen una huella espectral en longitudes de onda cerca de tres micrómetros, que se encuentran más allá de la luz visible. El agua parece estar presente de día y noche, aunque no es necesariamente accesible.

Todo lo que brilla

Los hallazgos podrían ayudar a los investigadores a entender el origen del agua de la luna y lo fácil que sería convertirla en recurso. Si la luna tiene agua suficiente, futuros exploradores podrían utilizarla como líquido potable extraído del hielo. También se podría convertir el hidrógeno en combustible, mientras el oxígeno se utilizaría para respirar.

El agua es esperanza